IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0042
Código: 01040500042
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gérgal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de una planta distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. La entrada da directamente a un comedor con una puerta a la derecha que da a una cocina en la primera crujía. En la segunda, hay dos dormitorios comunicados con el comedor por puertas, y un baño a la izquierda al que se tiene acceso desde un dormitorio. En la parte izquierda del edificio hay una habitación muy deteriorada (en foto) en la que se puede observar la risca insertándose en los expacios interiores de la vivienda, esta habitación se comunica con el dormitorio que tiene acceso al baño. Los corrales son un espacio independiente a la vivienda que se encuentran por debajo de la cocina. Muros de mampostería de piedra con mortero de barro. Los techos aún conservan las maderas y el cañizo, los mismos aparecen encalados. Cubierta de broza "malhecho" y posteriormente la capa de tierra launa. Tres muros de carga. Techos mostrando los rollizos y el cañizo. Cubierta de terrado. Suelos de plaquetas de serie excepto en el baño y en una habitación que están sin ensolar por falta de medios. La fachada tiene una puerta de acceso y una ventana a la derecha que da a la cocina. Bajo la ventana de la cocina hay la entrada a un corral. Las puertas son de madera a una hoja al igual que la ventana, está última presenta una reja en el plano interior del vano. La fachada no presenta ningún elemento ornamental exceptuando algunas macetas con geranios. Los muros interiores y los techos aparecen bien blanqueados. Hay una habitación que los tiene en muy mal estado de conservación por la humedad (en foto). La entrada a la vivienda se hace a traves de una placeta que salva los desniveles de la calle el castillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0042, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417