IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0064
Código: 01040450064
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Edificio de una planta más cámaras. Se encuentra distribuido en tres crujías transversales a la fachada. La puerta que está en la izquierda de la fachada da a un corral y a un pajar en la crujía de la izquierda. La puerta que está a la derecha de la fachada da a una cocina con una chimenea a la derecha, y al frente, una puerta que da a una cuadra, en la crujía de la derecha, a la izquierda, la cocina tiene unas escaleras de acceso a las cámaras y una puerta con un tranco que da a un dormitorio, en la crujía central, con una puerta al frente que da a otro dormitorio. En la planta superior hay tres cámaras. Tapial en los muros. Vigas de madera de álamo "palos". Cañizo en los techos de la planta baja. Los suelos de la planta alta son de yeso. Sobre el cañizo de las vigas de la armadura, hay colocada una capa de barro "malhecho" y posteriormente se pone la tierra launa en la cubierta "terrado". Cuatro muros de carga sostienen el edificio. Destacamos sobre todo la altura del primer cuerpo de planta (unos 4m aprox.). Techos mostrando los rollizos "palos" y el cañizo. Porche adintelado ante la puerta. Cubierta plana de terrado. De la misma sobresalen dos tubos de las chimeneas y un tragaluz "cuerpo de luces". El desagüe de la cubierta se hace por medio de gárgolas "canales". El alero "voladizo" de la cubierta es de placas de pizarra pagadas a los muros con mezcla (argamasa de cal y arena). Suelos de cemento en la planta baja y de yeso en las cámaras. Los vanos de la fachada están colocados en de forma irregular y disimétrica tanto en la ubicación como en el tamaño de los mismos. La planta baja tiene dos puertas de acceso, ambas a dos hojas presentando una de ellas partida, entre ambas puertas hay una ventana. En la planta alta hay una salida a la balconada que hay encima del porche, y una ventana que da a una cámara. Los cierres de la puerta y de las ventanas son de madera. No presentan rejas. Destacamos la ausencia casi total de elementos decorativos. Las habitaciones interiores están separadas por medio de "trancos" que salvan los desniveles del terreno. Destacamos sobre todo las dimensiones del porche antepuesto al edificio. Obsérvese las franjas de piedra horizontales y paralelas que hay en los muros de tapial, el origen de las mismas está en que el tapial se debe ir levantando por bloques que van entre las tablas donde se hecha la cal y la arena (encofrado). Una vez terminado de levantar el primer bloque y antes de quitar las tablas laterales, se colocaban barras de hierro transversales a las tablas para que estas no cediesen. Las piedras están colocadas entre los hierro para que una vez secado el tapial, se pudieran sacar estos sin problemas. Si no se colocaran las piedras, los hierros quedarían unidos a la mezcla del tapial y no podrían extraerse.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0064, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417