IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0042
Código: 01040990042
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1730/1739

Descripción

Edificio de dos plantas más cámara y bodega. Se encuentra distribuido en cuatro crujías transversales a la fachada. Tras la entrada previo zaguán encontramos un luminoso Holl. En la crujía de la izquierda está la entrada a un salón de (15x4m), en las dos centrales, hay en una, entrada a dos salones y en la otra, entrada a patio techado y tras este cocina, en esta se encuentra la puerta que da al patio trasero con cuadras al fondo. En la crujía de la derecha están la antigua consulta y baño aparte de las escaleras de acceso a las dependencias superiores. Las escaleras de bajada a la bodega están en el patio interior. En tiempos de su originaria construcción los suelos eran de ladrillo rojo, al acabar la guerra se pusieron mármoles de la zona. La fachada es de aparejo de ladrillo macizo con argamasa. (80 cm) Las otras fachadas son de tapial con incrustaciones de sillería que sólo se pueden observar desde las cámaras. Las techumbres son de madera recubiertas a cielo raso para dar mayor calor a la vivienda. Los muros son de tapial excepto el de la fachada principal que es aparejo de ladrillos macizo, tiene un espesor esta fachada de unos 80 cm lo que hace que con el paso del tiempo no se haya resquebrajado nunca. (ver ficha 8). Las vigas son de madera, las techumbres están a cielo raso. El armazón es a par y nudillos de madera de pino. La cubierta es de tablazones y teja árabe a dos aguas paralelas a la fachada. Los suelos eran originalmente de ladrillo rojo de la comarca, posteriormente se hicieron de marmol, hay suelos de plaquetas en algunas habitaciones, algunas salas de la planta alta los mantienen aún de madera. La escalera de bajada a la bodega es de cantería. En la fachada hay puerta central con cuatro ventanas en planta baja, entre ellas una está en la actualidad tapada rompiendo la simetría, además en los laterales de la fachada está una bajada a la bodega y una ventana de la misma. En la planta primera hay tres balcones, el central agrandado y enmarcado de sillerías, con ménsulas, baranda y reja a forja. En las cámaras hay tres balconcillos con vanos de medio punto, enmarcados por arcos de ojival que se adentran en la cornisa. Las ventanas, puertas y miradores son de madera bien conservadas con rejas de hierro a forja. Destaca la gran cornisa (en foto) y la sillería que sube desde el zócalo a la primera planta por la parte central de la fachada. La bodega tiene una gran bóveda de medio cañón como techumbre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0042, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417