IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0109
Código: 01040980109
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de dos plantas más cámaras y bodega. Se encuentra distribuido en tres crujías transversales a la fachada. Se accede por entrada central tras zaguán y nos encontramos en la crujía de la izquierda un salón con subida por escalera a cocina adaptándose el edificio al desnivel del terreno, en la crujía central está la escalera de ojo (describiendo un hueco central) a las dependencias superiores y tras esta una subida al antepatio de cristaleras tras el que se encuentra el patio. En la crujía de la derecha hay un despacho, baños y continua el antepatio. A la bodega se baja por el salón que existe en la crujía de la izquierda. La fachada es de aprarejo de ladrillo macizo y el resto de los muros son de tapial de 70 cm de espesor. Las techumbres son de madera y revoltones separando plantas, el armazón es de madera y la cubierta de cañizo y teja árabe. La fuente del patio es de cantería y hay azulejos sevillanos en los muros del mismo. Muros de tapial, el de la fachada de aparejo de ladrillo macizo. Los techos son de madera y revoltones en las dos plantas y el armazón de madera a tres aguas con una elevación central a dos aguas (en foto). La bodega posee una gran bóveda de aristas (en foto). Los suelos son de ladrillos de cemento con mosaicos algunos, y plaquetas y terrazo otros. La fachada tiene entrada central por puerta de madera labrada de dos hojas, con dos miradores con poyetes corridos simétricos en planta baja, en la planta primera hay tres balcones, cada uno apoyado en dos ménsulas de mármol. Por último hay tres ventanas en las cámaras. Destacan los paños de la fachada y la cornisa de madera sosten de las tejas canaleras. (Ver anexos, técnicas constructivas). Hay una gran escalera que se abre tras la entrada y una bóveda de aristas en las bodegas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0109, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417