IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0043
Código: 01040500043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gérgal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de una planta distribuido en cuatro crujías transversales a la fachada. Antepuestas a la fachada, hay dos pequeñas crujías de reciente construcción, postpuestas, hay dos más de "antigua" construcción. La puerta de acceso, da a entrada en la crujía central, a la derecha, tiene una puerta que da a un dormitorio, bajando un tranco. A la izquierda, se presenta un tranco que sube a un dormitorio, ese tranco, también da a una pequeña "camarilla" que sirve hoy día de ropero en la crujía que hay dosodada en la parte trasera. Desde el dormitorio, se accede por la izquierda, por un hueco en el muro sin puertas, a otro dormitorio en la cuarta crujía, también con un tranco que da a otra crujía adosada por detrás, de similares características constructivas a la "camarilla" anterior, pero con la cocina de leña tapada. Similar a la anterior. Similar a la anterior. Similar a la anterior. Suelos de cemento en todas las dependencias. La fachada tiene una puerta de acceso que da a una "entrada". No se presentan más vanos en la misma. En los dos crujías antepuestas a la fachada, hay dos puertas y dos ventanas, una en cada habitación (cocina y baño). El interior se presenta escasamente ventilado por la falta de huecos, algo característico en las viviendas propias de estos sectores socio-económicos. Destacamos el blanqueo total de todas las dependencias de la vivienda aunque no se presenta ninguna decoración más. Ante la puerta de acceso hay un parral. La llegada al adificio se hace subiendo una placeta que salva los desniveles con la calle barranco. Destacamos los grandes trancos que hay separando el conjunto principal de los dos huecos que hay en la parte trasera, en ellos, se pueden observar los elementos arquitectónicos propios de la "arquitectura popular (muros de mampostería de 1 m de grosor aprox. , vigas de rollizos techos de cañizo, separación por medio de trancos, falta de huecos en los muros...).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0043, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417