IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0092
Código: 01040350092
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Cueva distribuida en tres huecos. La entrada da a salón en el primer hueco, en el segundo hay dormitorio al igual que en el tercero. Antepuesto a la cueva hay una edificación adintelada que sirve de cocina, despensa y lavadero. La cueva está excavada en un cerro del terciario, compuesto de conglomerados de areniscas, margas y calizas, materiales muy compactos e impermeables, blandos al pico y capacaces de endurecerse por la acción atmosférica. Los albañiles que la excavarón, debieron de tener en cuenta el que no hubiese vetas y arenas de mala calidad en la montaña, si no, la cueva podría sufrir un derrumbamiento. Tras finalizarse la obra, las señales del pico que quedaban en las paredes se cubrían a base de encalado. Los techos de la cueva se hacen en forma de bóvedas porque así son más resistentes, la tierra en plano se desprendería. Para reforzar los techos, en la separación de habitaciones, que se corresponden con cada huecos excavados, se levanta una pared de mampostería formando "arcos ciegos". También es frecuente que se coloquen arcos fajones que rebajen las tensiones de la techumbre. Originariamente eran de tierra apisonada. Hoy día son de mosaicos haciendo el conjunto un ajedrezado. La cueva tiene puerta de acceso más una ventana en el lateral izquierdo. No hay puertas en la separación de los huecos interiores. Destaca el enlucido interior. La entrada a la cueva se hace a traves de un camino de cemento. En el interior hay alacenas, vasares y cantareras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0092, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417