IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0074
Código: 01040880074
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de una planta más cámara distribuido en cinco crujías transversales a la fachada. La entrada da a zaguán (portal) con estar a la derecha, tras ambos hay un espacioso patio de luces con las escaleras a las cámaras tras las que se encuentran dos habitaciones y un baño en la crujía central, en la crujía de la derecha hay una habitación y una cocina, y las tres de la izquierda están ocupadas, una por una cocina de leña, otra por un comedor y un dormitorio y la última por otro dormitorio. En el lateral izquierdo del edifico hay un patio que era una antigua cochera de carruajes. En la planta alta hay cuatro cámaras. Todas las habitaciones interiores están separadas por puertas. Mampostería de piedra, barro y cal en los muros. Vigas de madera de pino en la separación de plantas y de olivo en la armadura. Techos de cañizo y yeso. Cubierta de cañizo, barro y tierra launa originariamente (hoy día, cemento y gress). Seis muros de carga sostienen el edificio. Separación de plantas con colañas y revoltones (alfanjías). Cubierta plana. Suelos de plaquetas y gress. Antiguamente eran de losas de barro y mosaicos. La fachada tiene puerta central con dos miradores en cada lateral. En las cámaras hay seis ventanas. Las puertas y las ventanas son de madera de almendro y tienen los cierres a dos hojas. Los miradores de la planta baja son de gran tamaño (parecen puertas) y tienen rejas saledizas a forja. En las ventanas de las cámaras no hay rejas. Destacamos las molduras de yeso de los cercos de los vanos de la planta baja y el pequeño pretil que corona el muro de la fachada. Antiguamente, cuando la casa era habitada por la familia de los Montereales, los muros interiores estaban pintados creando ambientes modernistas. Hoy día el portal y la sala del hueco de escalera tienen los muros alicatados hasta una altura de 1,5 m. aproximadamente. Hay un patio de luces central de gran interés que da iluminación y ventilación a la vivienda (en foto). En la cocina hay alacenas y chimenea de leña. En las cámaras hay tres atrojes y tinajas para almacenar aceite.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0074, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417