IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0033
Código: 01040460033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de dos plantas distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. En la parte trasera hay un "descubierto" con un pajar. La entrada da a portal, con un tranco a la izquierda que sube a la cocina y la escalera a la derecha en cuyo hueco se encuentra la despensa en la primera crujía, en la segunda, tras el portal damos a la cuadra en el centro, con una marranera a la izquierda y una conejera a la derecha, la cual tiene salida al "descubierto" de la parte trasera, donde esta el pajar. En la planta primera, las ecaleras dan a un comedor con puertas a tres dormitorios. Muros de carga de mamposterñia de piedra y barro. Vigas de madera de álamo. Techos de cañizo. Cubierta de cañizo, sobre el que se coloca una capa de malhecho (chasca, broza), posteriormente plásticos y finalmente la tierra launa. El voladizo de la cubierta se hace de teja árabe en la parte que da a la fachada y de placas de pizarra "aleras" en los muros laterales. Tres muros de carga paralelos a la fachada. Techos mostrando las vigas "palos" y el cañizo. Cubierta de terrado. Escaleras de yeso con baranda de madera de álamo. Los suelos son de yeso en ambas plantas y en la escalera, este último pintado de color marrón. Los de la crujía trasera, en la planta baja, los tiene de tierra apisonada. El portal los tenía de tierra apisonada con piedras del río incrustadas para que no resbalesen las caballerías en su paso hacia la cuadra. La fachada presenta en la planta baja puerta central, con una ventana a la izquierda, de reducidas dimensiones, con rejas en el plano interior del vano. En la planta primera, hay dos ventanas de un tamaño un poco más amplio, sin rejas. Los cierres de la puerta y de las ventanas son de madera a dos hojas. La puerta se presenta con una hoja partida "postigo". La fachada presenta una escasa decoración. Aparte del voladizo, la ornamenta un zócalo pintado de color gris. Los muros interiores, aparecen bien encalados proporcionando mucha blancura. Las vigas y el cañizo de los techos están pintados de color amarillo (ver mismo item. Ficha siguiente). La cocina de leña aparece decorada con unos retales de tela celeste por la parte de la campana. Este juego de colores, se ve complementado con el marrón oscuro de las puertas interiores y del suelo y la baranda de las escaleras. No faltán en la vivienda los aposentos para animales, aunque estos ya han perdido su funcionalidad (marraneras, cuadra, conejera). Tambien hay vasares en la cocina de leña que aparecen decorados con diversos objetos cerámicos. Bajo el hueco de escalera hay una despensa donde se encontraban las cantareras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0033, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417