IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0040
Código: 01040990040
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1960/1969

Descripción

Edificio de una planta más cámara. Se encuentra distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. Desde el exterior, la casa se va haciendo más estrecha hacia el interior, acabando en un estrecho patio con almacén y baño. En la primera crujía se encuentran dos salones y en la segunda, la cocina con puerta a patio y escalera de acceso a dos habitaciones en una de las cuales se incrusta un volumen cúbico de la casa de al lado. Muros de tapial con yesones incrustados en 1ª y 2ª planta. Tabiques de ladrillos. Techos de madera, caña y yeso hoy día a cielo raso o con escayolas. Armazón de madera. Cañizo y teja árabe en la cubierta. Los muros de carga son de tapial. Los techos son de madera, caña y yeso, con rollizos vistos en cocina, cubiertos a cielo raso en salón y con escayolas en la planta primera. El armazón es de madera y la cubierta es a un agua vertiendo a la fachada. Salas y dormitorios de plaquetas de serie, cocina y patio de cemento y el de la escalera de yeso pintado de rojo. La vivienda tiene puerta y ventana en la planta baja y en la planta primera un balcón y una pequeña ventana que da a los dormitorios, todos los huecos están a distribución irregular. El tamaño de los vanos es pequeño. Las ventanas son de madera y la puerta de entrada y el balcón de cuadradillos (ver anexos, técnicas constructivas) de hierro hueco. En el interior, la comunicación entre el salón de acceso y la cocina se da mediante cortinas. El edificio no tiene ningún elemento ornamental de especial significación. Sin que se trate de una distribución funcional adecuada de los espacios, destaca como solución arquitectónica la forma que tienen las habitaciones de los vecinos de la derecha e izquierda de la casa de incrustarse en las dependencias de esta (en foto), soluciones que se dan en más casas de la comarca debido a repartos y ventas hechas de la vivienda originaria. (Ver ficha 18).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0040, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417