IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0032
Código: 01040460032
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
El inmueble se organiza en dos plantas, rematadas por una cubierta de terrado, y se distribuye en dos crujías paralelas a la fachada. La separación de las crujías se realiza por medio de "trancos", que salvan los desniveles del piso.
Traspasada la entrada se accede a un portal, zona de tránsito que precede a las dos crujías que organizan la vivienda. En la primera crujía se dispone un "tranco" que da acceso a una cocina, ubicada en la segunda crujía del inmueble, y las escaleras, que conducen, ya en la planta superior, a la cocina originaria y a un dormitorio con un baño de nueva construcción. En la segunda crujía se encuentra la actual cocina, espacio vinculado en el pasado con la zona de cuadras, y otro "tranco", por el que se accedía a los antiguos corrales adosados a la vivienda, hoy día despensa.
La fachada del inmueble presenta una gran puerta de acceso, en la planta baja, y una ventana que la remata, ya en la planta alta. Ambas, ventana y puerta, tienen los cierres de madera a dos hojas. La zona inferior del lienzo de fachada se decora con un zócalo de lajas de piedra. La ventana se termina con molduras decorativas en la parte superior del vano para restar algo de sobriedad a la edificación.
Los materiales y técnicas constructivas empleados son: en los muros, mampostería de piedra y barro con enfoscado y blanqueado; en los techos, cañizo exceptuando el del corral, de nueva construcción; en la cubierta plana de terrado se emplea una mezcla de materiales antiguos y modernos (vigas de hormigón y techos de bovedillas, enfoscados y blanqueados, colocándose sobre las bovedillas una capa plástica rematada por la tierra launa del terrado); en las vigas (los palos), madera de álamo; en los suelos, cemento en todas las dependencias.
En los techos, que separan las distintas plantas, suelen mostrarse "los palos" y el cañizo, actuando como elementos sustentantes y decorativos. Tan sólo en el caso de la despensa son de nueva construcción.
Destacable, como aspecto ornamental, la blancura de los paramentos interiores. Los techos de la cocina de la planta baja (antigua cuadra) muestran las vigas y el cañizo en tonalidades amarillas, presentándose el resto de los techos en color blanco.
Los voladizos son de teja cerámica aunque con anterioridad fueron de placas de pizarra. El desagüe se efectúa por bajantes, dispuestos en el muro lateral derecho de la edificación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0032, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417