IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de las Huertas
Código: 01041000071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

Durante la dominación musulmana, Vera quedó convertida en una importante ciudad, colgada en las faldas del Cerro del Espíritu Santo.

Su caída en manos de los Reyes Católicos se produjo cuatro años antes de que lo hiciera la ciudad de Granada. Sin embargo, de aquella antigua población apenas queda como vestigio un viejo aljibe. En 1518 se produciría un terremoto que la asoló por completo. La reconstrucción se llevaría a cabo, tras un informe del Corregidor Francisco Castilla, pero esta vez en el llano. Los nuevos pobladores, venidos del este de la Península constituyeron una isla cristiana dentro de un entorno mayoritariamente morisco. Durante la sublevación de esta última comunidad, Vera sufrió un prolongado asedio. Para lograr levantar el cerco acudieron en ayuda de Vera los habitantes de Lorca. En conmemoración de esta ayuda se levantó la Ermita de la Virgen de las Huertas, tan venerada hoy.

Se trata de una sencilla edificación de la tradición arquitectónica local construida en honor a la Patrona de Lorca. Todos los años, el primer fin de semana de septiembre, en sus alrededores se realiza una popular romería, en recuerdo de la ayuda que prestó a los veratenses esta ciudad, cuando Vera fue sitiada por el rey morisco Aben Humeya en 1569. Se encuentra situada en las afueras de la población.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HARO NAVARRO, Martín. Guía Patrimonial y Turística del Levante Almeriense. Almería . Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, 01/01/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417