IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Código: 01230020016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1710
Iglesias Asociacionismo religioso 1585/1710
Iglesias Procesión religiosa 1585/1710
Iglesias Práctica devocional 1585/1710

Descripción

El inmueble está compuesto por tres cuerpos o crujías en forma de U que se distribuyen alrededor de un patio y que vertebra las diferentes estancias del edificio. La cuarta fachada del patio es un muro de piedra reforzado con estribos en el que se encuentra la portada de entrada al recinto.

La Iglesia sólo ocupa la crujía frente a la puerta, la de la derecha, de dos plantas, está ocupada por la sacristía en planta baja y una sala de juntas en la primera, además de la escalera de piedra que sube al campanario, y la crujía de la izquierda la ocupan un cuarto de baño y un pequeño almacén.

La Iglesia es pequeña, de una sola nave, con planta rectangular y dos capillas en su ala izquierda - una de ellas fechada en 1710 - que se comunican entre sí interiormente. También nos encontramos otra estancia ubicada en la parte posterior del mismo ala y un sencillo coro alto de madera a los pies al que se accede por medio de una escalera que también da paso a otra estancia abierta.

La nave se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos. Esta bóveda está dividida en tres tramos por arcos fajones que apoyan sobre muros de piedra en los que se abren vanos de medio punto. En la parte superior de estos muros se abren también vanos circulares y escarzanos con vidrieras de cristal. La cubierta se organiza en tres vertientes orientadas hacia las fachadas trasera, y lateral y al patio interior. La cabecera es cuadrada y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas apoyadas en arcos torales de medio punto que a su vez descansan en pilastras adosadas al muro. El tejado es a cuatro aguas.

La torre campanario está adosada a la cabecera, es sencilla, de planta cuadrada y rematada por el cuerpo de campanas, que presenta vanos acabados en arco de medio punto en cada una de sus caras y cubierta de tejas a cuatro aguas.

En las crujías laterales las armaduras de cubierta son de parhilera. En su origen estas armaduras eran de vigas de madera pero actualmente se encuentran restauradas con vigas de hormigón. El tejado se organiza a tres vertientes orientadas respectivamente hacia cada una de las dos fachadas de la calle (principal y lateral izquierda y derecha) y el patio interior. Los materiales utilizados son la teja árabe tomada con argamasa. En las estancias interiores de estas crujías los techos son de cuartizo - en la sala donde está la escalera que sube al coro - y de cielo raso - en la sacristía y sala de juntas.

En la fachada principal se sitúa la puerta desde la que se accede al patio. Se trata de un hueco rematado por un arco de medio punto, la carpintería es de madera de pino, con dos hojas, portezuela en la parte izquierda y remaches de metal. La portada está rematada por un tejadillo a doble vertiente - hacia la fachada principal y el patio - construido con teja árabe.

La crujía lateral derecha presenta una de sus caras a la fachada principal. Este alzado está compuesto por dos huecos rectangulares situados uno encima del otro y que abren a la sacristía (el inferior) y a la sala de juntas (el superior). La carpintería de los mismos es de madera, cristal y rejería de hierro.

Otros elementos que destacan en los alzados son los dos escudos que aparecen en ellos, uno en el principal y otro encima de la puerta exterior de la sacristía, así como la cruz de hierro forjado sobre pilastra de piedra ubicada en un nicho existente en una esquina.

Las crujías laterales presentan dos fachadas, una al exterior y otra al patio. La crujía lateral izquierda posee huecos hacia las dos fachadas, en la exterior hay una puerta en el margen izquierdo y dos ventanas, una cuadrada en el centro y otra alargada con rejería de forja, en el margen derecho. La puerta, de una sola hoja, y las ventanas son de madera. En la fachada interior, de esta misma crujía, hay dos puertas situadas en los extremos de la misma y una ventana central de grandes dimensiones y rejería de forja. Todos estos huecos presentan carpintería de madera, de dos hojas en el caso de la ventana y de una hoja en el caso de la puerta. La fachada al patio de la crujía lateral derecha está compuesta por la puerta de entrada y una ventana de reducidas dimensiones. Las carpinterías son de una hoja de madera con remaches de metal en el caso de la puerta y de dos hojas de madera y rejería de forja en la ventana.

En cuanto a los materiales usados en la edificación, nos encontramos con piedra de cantería con juntas de tierra rejuntadas posteriormente con cemento en los muros maestros y los pilares de la Iglesia, madera en las balaustradas del balcón y escalera de subida al coro, hierro en la viga de la balconada del coro, mármol en grandes baldosas en la solería de la Iglesia, baldosas de cerámica en las crujías laterales y mosaicos de trozos de baldosas en el patio.

En el patio nos encontramos con diversos farolillos ubicados en sus muros y una fuente con un Cristo de la Salud encima.


Datos históricos

Situada en un típico barrio de agricultores, la Iglesia de San Juan ha si do y es referente de la religiosidad popular y cofrade.

En las dependencias interiores del templo existe un pequeño pero interesante museo, fundado por la Hermandad del Cristo de la Salud que da muestra de esta religiosidad popular de los habitantes del barrio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

FITA, Fidel. Inscripciones inéditas de la Guardia y Alcalá la Real en la provincia de Jaén. 1914, pp.628-636.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417