IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Antón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Antón
Código: 01230020014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754
Iglesias Asociacionismo religioso 1745/1754
Iglesias Ceremonia cristiana 1745/1754
Iglesias Procesión religiosa 1745/1754
Iglesias Práctica devocional 1745/1754

Descripción

Es un edificio de mediados del siglo XVIII.
Presenta una planta central de forma elíptica con cuatro capillas cuadradas que inscriben una cruz griega, si bien al exterior adopta forma poligonal. Una de las capillas es exterior, con cubierta abovedada con pinturas, y está dedicada al Señor de la Misericordia.
Ya en el interior de la Iglesia, el espacio central se cubre con una bóveda elíptica apoyada sobre entablamento decorado con triglifos y metopas de yesería. El paramento que les sirve de apoyo es de piedra, liso, sólo interrumpido por una línea de impostas de los arcos, que abren a los cuatro brazos y que descansa en pilastras toscanas y arquitrabadas.
Por una puerta con arco de medio punto existente en el lateral derecho de este espacio central, se accede a la sacristía, ubicada entre la capilla mayor y otra lateral. Se trata de un espacio exagonal que se cubre con bóveda con lunetos. Desde aquí, una puerta ubicada a la derecha da paso a la estrecha escalera de piedra del campanario.
En el lateral izquierdo hay una hornacina con arco de medio punto que contiene un retablo.
Otros elementos a destacar son las ventanas dispuestas alrededor de la cúpula, el coro con vano arqueado y el altar con arco de medio punto y retablo.
La fachada presenta un vano de medio punto, en el que se sitúa la puerta, enmarcada por pilastras toscanas con entablamento de triglifos y metopas decoradas con rombos. Encima se sitúa una hornacina jalonada por columnillas jónicas con entablamento y sobre ésta una ventana circular y la espadaña de dos cuerpos con un arco de medio punto en cada uno de ellos y que sobresale por encima del tejado de esta zona. La puerta de la capilla exterior se encuentra en el margen derecho y sobre ella hay una pequeña ventana circular.
La torre campanario es cuadrada y está dividida en tres pisos, uno casi embutido en la sacristía y exentos los dos últimos. El cuerpo que aloja las campanas presenta vanos de medio punto enmarcados por pilastras.
La nave central presenta una cubierta exagonal y los demás elementos cubiertas a dos y tres aguas, adosadas a la exagonal que es la de mayor porte. Todas ellas están construidas con teja árabe.
Los materiales empleados en el edificio son piedra en la sillería de los muros maestros, la escalera del campanario, los pilares adosados a la portada y la tribuna exterior, mármol, hierro y yeso en los demás elementos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417