IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Consolación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Consolación
Otras denominaciones: Iglesia y Ex Convento de la Consolación ; Antiguo Convento de la Consolación y Toril Código: 01230020015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020209 La Tejuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1538/1599
Iglesias Actividad festivo-ceremonial 1538/1599
Iglesias Asociacionismo religioso 1538/1599
Iglesias Procesión religiosa 1538/1599

Descripción

Los orígenes del templo datan de mediados del siglo XVI, como lo atestigua la fachada, pero sufrió una ampliación a mediados del siglo XVIII.

La planta es de cruz latina inscrita en un rectángulo con una sola nave cubierta con bóveda de ladrillo enlucida con mortero simulando sillería de piedra. La bóveda está dividida en cinco tramos mediante arcos fajones que descansan en los contrafuertes exteriores. Entre estos se levantan pequeñas capillas laterales aprovechando el espesor de los muros. A los pies se dispone un gran coro alto. El espacio central se cubre con media con linterna sobre pechinas decoradas con escudos y motivos vegetales. La capilla mayor es de testero plano con alzados laterales que se abren con puertas adinteladas sobre las que se colocan balcones también adintelados.

La fachada principal, atribuida a Juan de Aranda Salazar sigue esquemas manieristas y está dividida en dos cuerpos por una cornisa; el inferior lo ocupa una portada formada por vano de medio punto flanqueado por anchas pilastras que albergan sendas hornacinas sobre columnas pareadas y que sostienen un entablamento; encima se sitúa una hornacina entre pilastras, rematada en frontón semicircular y jalonada por balaustres dobles; a ambos lados de la portada se abren vanos de medio punto. El cuerpo superior se abre con un óculo central y dos ovoides.

La torre se sitúa en el lado derecho de la fachada principal y presenta tres cuerpos separados por cornisas con pilastras en las esquinas y con remate en capitel octogonal.

La portada lateral, que da al claustro del convento, el Toril, con un amplio patio cuadrado que a raíz de la desamortización paso a manos de un particular.


Datos históricos

Este templo acogió la nueva sede de la Iglesia Abacial de la Mota, siendo conocida por ello como la Iglesia de Santa María la Mayor. Es la gran iglesia de Alcalá por excelencia. A esto contribuye su localización, sus dimensiones y el hecho de que se encuentra en ella la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la villa.

La construcción de la iglesia de la Consolación se inició en 1538, teniendo un ritmo de crecimiento muy lento a consecuencia de la escasez de recursos económicos.. la práctica totalidad del templo se ejecutó a finales del siglo XVI, trabajando en ella Ginés Martínez de Aranda. Durante el siglo XVII se reanudaron las obras y en el primer tercio del siglo XVIII se terminan la sacristía, el claustro y la capilla mayor. Y a finales del XVIII se construye la torre, que contrasta estilísticamnete con el resto de la iglesia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417