IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María la Mayor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María la Mayor
Otras denominaciones: La Mota con su Iglesia Código: 01230020010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020008 Ciudadela de La Mota

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras de Vico , Ambrosio Proyecto de remodelación del siglo XVI
Maestros de obras de Bolívar , Martín Trazas

Descripción

La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra situada frente al castillo árabe y localizada en el sector suroeste de la fortaleza, contigua a la plaza Alta y a la muralla derruida del Gaván. En ella se distingue tres partes claramente diferenciadas en el trazado de su planta:

Se inicia en los pies con tres naves cerradas con bóvedas de crucería, albergando un coro alto y la torre, que acoge en su base una capilla de bóveda elipsoidal; los arcos y paredes de las puertas y capillas se decoran con medallones, guirnaldas, conchas, escudos y grifos. La parte central se continúa con una sola nave con una saliente cornisa que corre sobre un espacio que alberga seis capillas y puertas; falta la cubierta, sobre la que hay dudas si era de madera o bien una bóveda rebajada. Termina en la cabecera con tres capillas (mayor y laterales) siguiendo la planta trazada en el pie; este tramo se cerraría al parecer con bóveda elíptica.

El exterior es bastante sobrio, con el muro reforzado con estribos, limitándose la decoración a unos flameros y gárgolas en la cornisa. El acceso se hace por tres puertas; La Puerta del Perdón, hoy tapiada, se estructura en dos cuerpos; el inferior, con una arco de medio punto, está flanqueado por dos parejas de pilastras toscanas. Sobre este se dispone un frontón curvo, partido por un relieve de la Asunción de la Virgen, rematándose con frontón recto y un gran escudo. A ambos lados aparecen otros dos escudos heráldicos, muy desgastados.
La meridional alberga en el frontis un escudo; la principal se sitúa en el lado Oeste; es un vano rebajado entre contrafuertes con medallón y adornos serpenteados en su frontal; dentro se abre vano de medio punto sobre jambas cajeadas con heráldica en las enjutas, enmarcado por columnas de fuste estriado que sostienen un entablamento cuyo friso lleva leyenda.

La torre se eleva maciza en el extremo izquierdo de la fachada y sólo el campanario se abre con dobles vanos de medio punto en cada una de sus caras. Se corona con chapitel de piedra.

Anejos al edificio están las casas de Cabildo, con el estilo renacentista de la iglesia, presentando un original patio enclaustrado y escalera semicircular, y la capilla del Deán, de estilo gótico final, con portada de arco carpanel bajo otro conopial y cubierta de bóvedas de crucería en el interior.


Datos históricos

Dominando la fortaleza de la Mota se halla la Iglesia Mayor Abacial de Santa María de la Mota, símbolo de la conquista cristiana sobre los musulmanes y sede de la Abadía Real.

La primera etapa, iniciada en 1530 fue proyectada por Martín de Bolívar, al que se deben los pies del templo. Está organizado por cuatro pilares que sustentan las bóvedas de crucería estrellada. El templo posee tres naves de dos tramos cada una, sobre el que se dispone el coro y la torre de la iglesia. Esta arquitectura gótico se complementa con decoración plateresca con rosetas, escudos y molduras.

En la segunda etapa, a finales del siglo XVI se remodela el cuerpo central de la iglesia. El proyecto se debe a Ambrosio de Vico, con la colaboración de Ginés Martínez Aranda y Miguel de Bolívar. En esta fase se realizó el cubrimiento del templo con una bóveda rebajada de ladrillo, obra de Francisco Gutiérrez.

La tercera etapa fue patrocinada por el abad don Pedro de Moya, finalizándose las obras en 1627. Esta fase está marcada por rectificaciones hechas al proyecto original. Estas consistieron en hacer más profunda la cabecera del templo, cubriéndose esta zona con bóvedas elípticas en las naves laterales y cúpula en la central.

El mal estado de conservación se debió a la invasión francesa, periodo en que el templo fue desmantelado y convertido en cuartel militar. La posterior desaparición institucional de la Abadía contribuiría a su posterior abandono y deterioro.

Tras la Guerra Civil se inicia la restauración del inmuebles y a fines del siglo XX se consolidó el chapitel de su torre, realizándose la cubrición del templo. (Guía... pp.125-133)



PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

GILA MEDINA, Lázaro. Ginés Martínez Aranda : su vida, su obra y su amplio entorno familiar. 1988, pp. 65-81.

JUAN LOVERA, Carmen. Iglesia abacial de Santa María de la Mota de Alcalá la Real : la Pulchra Ignota. 1988, pp.145-164.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417