IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo de Galera
Código: 01180820060
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea 2001

Descripción

El Museo de Galera surge como institución que conserva, exhibe e investiga el patrimonio de Galera.
El proyecto comienza en 1.998 con la recogida y catalogación de las colecciones privadas de materiales arqueológicos que se encontraban en Galera, iniciando poco después las obras del edificio que actualmente lo alberga. El Museo de Galera abrió sus puertas al público en julio de 2.001 aunque en ese primer momento solo cuenta con dos salas abiertas que conforman la sección de arqueología, y no es hasta 2004 cuando se inaugura la sección etnográfica.
En 2005 tuvo lugar la remodelación más importante que ha sufrido el museo en sus salas, cuando se decidió la instalación allí de los restos parcialmente momificados de la sepultura 21 de Castellón Alto.

El edificio está inscrito en la trama urbanística que surgió tras la destrucción de la Galera morisca en 1570 y la repoblación posterior que se produjo a finales del S. XVI con trazados ortogonales de las calles y una planimetría en damero.
Antes de servir como capilla del convento, el solar de este edificio lo ocupaba una casa que repetía el esquema típico de la vivienda del centro de Galera con bodega, planta baja, planta alta y cámara superior para almacenar los productos agrícolas.
En el edificio actual encontramos huellas de los tres usos a que ha sido destinado:
- Casa particular, de la que queda la bodega.
- Capilla, de la que quedan la planta y el alzado con su bóveda y la fachada con la espadaña.
- Museo, con la estructura actual, en la que se ha insertado una entreplanta exenta para la instalación del montaje expositivo.

La sección de Arqueología del Museo de Galera es la que más superficie e información presenta. Ocupa las Planta Baja y Primera. En la sala dedicada a la prehistoria reciente existen continuas referencias a los yacimientos argáricos excavados en el municipio<; Castellón ASlto y Fuente Amarga.
En la sala que abarca los periodos desde el Bronce Final a la Edad media, el mayor protegonismo lo ostenta el espacio dedicado a la cultura ibérica en lña que la gran mayoría de los materiales exhibidos proceden de la necrópolis íbera de Tutugi

La sección de etnología se sitúa en la bodega del edificio. En esta sección se ofrece una visión de trabajos y formas de vida tradicionales que en la actualidad están en peligro de desaparición. Para ello, se han dividido cuatro ámbitos que tratan otros tantos aspectos que son: la elaboración del vino en Galera, el trabajo del esparto, el cultivo y procesado del cáñamo y el Rincón de la Memoria, donde se ha recreado la cocina-comedor de una casa cueva de los años 50-60 del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLÉN RUIZ, José Mª; RODRÍGUEZ ARIZA, Mª Oliva. El Museo de Galera. 01/01/2005, 50-54.

GUILLÉN RUIZ, José Mª; RODRÍGUEZ ARIZA, Mª Oliva. El Museo de Galera, dinamizador cultural y económico en el Altiplano. 01/02/2012, 36-37.

GUILLÉN RUIZ, José Mª; RODRÍGUEZ ARIZA, Mª Oliva. El Museo de Galera. Guía Oficial . Granada . Diputación Provincial de Granada, 01/01/2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417