IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo
Código: 01230020011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020008 Ciudadela de La Mota

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1341 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

Fue la primera iglesia construida, tras la conquista de la ciudad, en 1341. De estilo gótico mudéjar, consta de planta basilical de tres naves con una profunda cabecera, cubierta por una bóveda de crucería en el altar mayor. Tiene una amplia sacristía y una sencilla torre de planta cuadrada en cuyo testero occidental se sitúa el escudo del abad d. Maximiliano de Austria. En su interior existía un retablo del siglo XVI, obra de Juan de Ramírez y la familia Sardo Raxis, en la actualidad en la Iglesia de las Angustias


Estaba totalmente construida con sillares de piedra caliza arenisca que dan forma aun conjunto que se encuadra dentro del gótico-mudéjar andaluz, con excepción de la sacristía y la trorre que son renacentistas. En el interior solo queda en pie un pilar rectangular sobre el que apoyan dos arcos formeros apuntados. A la cabecera se accede por medio de un arco de medio punto y se cubre con bóveda de crucería con refuerzo de nervios y dividida en dos tramos.

Al exterior presenta un muro de piedra reforzado por estribos y abierto con óculos en el lateral derecho, donde se aprecia el arranque de una torre cuadrada. La torre actual es posterior al resto de la fábrica; se trata de una torre también cuadrada con un cuerpo horadado por vanos de medio punto. Adosado a la cabecera se puede ver el arranque de un pilar cuadrado con fustes adosados, típicamente gótico. Igualmente gótica es la puerta, desplazada hacia la derecha en la fachada de los pies; vano apuntado doblado que apoya sobre finas columnillas con capitel decorado con motivos vegetales y enmarcado todo él por una gruesa moldura apuntada.


Datos históricos

Mandada construir por Alfonso XI, tras la conquista de la ciudad en 1341, bajo la Advocación de Santo Domingo de Silos, copatrono de Alcalá la Real. Situada en el Arrabal Viejo de la fortaleza medieval, se asienta sobre el solar de una antigua mezquita, reutilizándose el minarete como torre de la iglesia.

Actualmente presenta un estado total de deterioro y ruina. Su total desmantelación de produjo tras la Guerra Civil española.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417