IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Las Angustias Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Las Angustias
Código: 01230020012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020209 La Tejuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1747/1785

Descripción

Este templo fue levantado entre 1747 y 1785 siguiendo el modelo del Sagrario de la Catedral de Jaén. En su interior se venera a la Virgen de las Angustias, imagen que vino a sustituir a otra desaparecida en la Guerra Civil.

Templo de la segunda mitad del XVIII con planta de salón de una sola nave rectangular con las cuatro esquinas cóncavas y cabeza poligonal. El alzado de la nave se puede dividir en tres pisos; en el primero se abren cuatro vanos adintelados (dos a cada lado) y una capilla de arco de medio punto en el centro; el segundo cuerpo lo ocupan cuatro balcones adintelados sobre gruesas ménsulas que hacia los pies dan lugar a una saliente cornisa con baranda hasta alcanzar el coro, que se sitúa sobre la entrada, de perfil ondulante; el tercer cuerpo está separado por una cornisa con baranda que rodea toda la nave y constituye la línea de arranque de la cubierta, que se hace mediante bóveda esquilfada con casquetes en los extremos y tres tramos centrales separados por arcos fajones que delimitan bóvedas ovoidales de hiladas concéntricas con linterna en la central.

Separada por un arco de medio punto, la cabecera es un exágono cuyo alzado lo componen seis arcos moldurados con pechinas decoradas con motivos vegetales. Se cubre con cúpula con linterna sobre tambor dividido en seis vanos separados por pilastras que sostienen un entablamento liso.

Al exterior el edificio destaca por su magnífica cantería. Presenta una sencilla fachada formada por un gran arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas, enmarcado por gigantescas pilastras toscanas cajeadas que sostienen un grueso entablamento sobre el que apoya un ático jalonado por pilastrillas y cerrado por frontón triangular. Retranqueada se eleva un lienzo de perfil triangular, roto por espadaña de dos cuerpos y caja cilíndrica de escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417