IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia del Convento de Dominicas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de Dominicas
Otras denominaciones: Convento de la Encarnación Código: 01230020013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020209 La Tejuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1602/1630 Renacimiento (Estilo)

Descripción

Iglesia convencional de finales del siglo XVI y restaurada en 1.947. La fachada se dispone en el lateral derecho, donde presenta un grueso muro de piedra.

En ella se abren dos puertas de medio punto y dos pequeñas ventanas cuadradas; la puerta principal se sitúa en el tramo de los pies con arco de trasdós decorado sobre jambas cajeadas y flanqueado por molduras en dintel; encima, una cornisa que sostiene un escudo de la orden en cartela con dos canes sobre pedestal a los lados; se remata con un frontón mixtilíneo que rompe el alero bajo. la parte superior del muro permite ver unos contrafuertes entre los que se abren tres óculos.

En el interior es una sencilla planta rectangular de una sola nave cuyo altar mayor sólo se destaca por estar elevado sobre grada. El alzado de los muros laterales presenta tres arcos de medio punto, que se aprovechan como capillas dado el grosor del muro, separados por pilastras dóricas con los capiteles unidos por un friso sencillo. La cubierta es de madera con los pares sobre canes labrados. En los pies, dos arcos rebajados y cerrados con celosías dan paso a un coro bajo.

El claustro tiene dos plantas: la inferior, rodeada de una amplia galería con arcos de medio punto, y comunica con el refectorio, iglesia y otras dependencias anexas; la superior, cerrada al patio, contiene las celdas de las monjas.


Datos históricos

Situado en el centro de la zona conocida por el Llanillo, nos encontraremos con este convento de arquitectura renacentista,que fue ocupado por las Madres Dominicas desde el año 1602.
Para su construcción las monjas se quedaron con el edificio del antiguo Hospital del Dulce Nombre de Jesús aunque cambiaron su estructura iniciando las obras en el año 1630, hasta dejarlo en su estado actual.

El Convento fue muy dañado durante la Guerra Civil y en la zona del coro establecieron las milicias republicanas una de las cárceles donde permanecieron encerrados numerosos vecinos contrarios a sus ideas. Durante los años 50 se llevó a cabo la restauración del convento y la creación del nuevo claustro, siendo las obras auspiciadas por la Dirección general de Regiones Devastadas.

En el interior se guarda una magnífica colección de tallas de Niño Jesús, de la escuela barroca granadina, que se salvaron milagrosamente de la destrucción en la Guerra Civil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417