IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Las Madres Trinitarias Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Las Madres Trinitarias
Otras denominaciones: Casa solariega Fernández de Moya Código: 01230020009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1752

Descripción

Las dependencias de este convento se distribuyen en torno a un patio cuadrado compuesto por una galería de arcos de medio punto rebajado sobre columnas dóricas en la parte baja; encima dos cuerpos de vanos adintelados, más corto el superior, separados verticalmente por cuatro pilastras sobre pedestal acanalado y fuste cajeado y decoración vegetal que sostiene una cornisa con la misma decoración. En los antepechos se repiten los motivos vegetales con aspas dentro de cuadrados. El patio posterior conserva restos de portada de su anterior emplazamiento.

La fachada es de sillares de piedra que se resaltan en las esquinas y alrededor de las ventanas de los pisos bajo y principal. La portada se dispone en el centro y la forman un vano adintelado decorado con molduras; sobre dos ménsulas se coloca un balcón adintelado flanqueado por pilastras que sostienen entablamento liso y frontón recto partido. El tercer piso es más corto y se abre con tres huecos adintelados. Se remata la fachada con un alero saliente.


Datos históricos

Desde su llegada a Alcalá, las monjas trinitarias habitaron en un convento a los pies de la fortaleza de la Mota. Este convento sufrió grandes desperfectos tras el terremoto de 1884 y las monjas se trasladaron a esta casa palacio de estilo neoclásico, propiedad de la familia Fernández de Moya . En su portada aparece la fecha 1752, año de finalización de la obra.

El interior destaca por la diminuta imagen del Niño Jesús que, según algunas leyendas, pudo aparecer en el regazo de una monja o bien en una pilastra del coro, conociéndose por este motivo como "Niño del Coro", al que se le atribuyen múltiples milagros

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

BORRAS QUEROL, Carlos , AYERBE AGUAYO, José Luis. Excavación de urgencia en el solar del antiguo Convento de la Trinidad de Alcalá la Real : informe preliminar : el cementerio musulmán de Alcalá la Real. 1992, pp.237-248.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417