IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo del Andévalo
Otras denominaciones: Cabeza del Andévalo Código: 01210230019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Baja Edad Media
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Plena Edad Media - Almohades
Murallas Plena Edad Media - Almohades
Asentamientos Protohistoria

Descripción

Poblado fortificado con varios recintos murarios de morfología ovalada, adaptados a la morfología y topografía del cerro, en torno a las curvas de nivel de 430 y 440 metros. En el interior de éstos existen estructuras internas, distinguiéndose en diferentes áreas de hábitat y actividad. Se pueden diferenciar dos grandes cercas que describen un doble espacio amurallado de dos cronologías diferentes: recinto fortificado almohade y poblado amurallado bajomedieval.
El recinto fortificado del poblado amurallado almohade (siglos XII-XIII), cuyo trazado y disposición podría coincidir con la curva de nivel de 430 metros, circundado todo el cerro. En la cima y en las laderas se presentan restos materiales adscritos a cronología almohade (siglos XII-XIII): tejas con digitaciones y vajilla de cocina (ataifores, ollas, jarras, orzas, etc.), cerámicas vidriadas, etc.
Recinto murado del poblado/asentamiento de la Baja Edad Media (siglos XIV-XV). En 1253 Alfonso X, tras la conquista cristiana, cede estos terrenos realengos a la administración del alfoz de Sevilla.
La extensión del asentamiento aproximadamente se corresponde con la curva de nivel topográfica de 430 metros. Dentro del asentamiento se dispone un recinto fortificado cuyas dimensiones aproximadas son: 90 metros en el eje Noroeste-Sureste y hasta 70 metros en el eje Noreste-Suroeste, coincidiendo con la curva de nivel de 440 metros. Albergaba en su interior, según las fuentes documentales, una torre, varios aljibes y casas (Rico Romero 2000,p.12). En la actualidad se presenta en superficie gran cantidad de restos materiales de esta cronología: lajas de piedra del muro perimetral desmontado, piedras, ladrillos y tejas de las construcciones (casas y estructuras agropecuarias), productos cerámicos etc.
Del asentamiento bajomedieval se cuenta con referencias documentales que hacen referencia a la ¿Cabeza del Andévalo¿ como un lugar del concejo de Niebla en 1309, al cual se le concede a sus pobladores una dehesa de bueyes (Anasagasti y Rodríguez 2006, p. 67).
Es un sitio territorial estratégico durante los siglos XIV y XV, ya que es objeto de las disputas entre el concejo de Niebla y las tierras de realengo de Sevilla, a la que pertenece la villa de El Cerro. A fines del siglo XV este asentamiento ya estaba abandonado, como atestigua un documento de 1492, cuando el Campo del Andévalo pasa a manos del alfoz de Sevilla (Anasagasti y Rodríguez 2006, pp. 67-68).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cerro del Andévalo. Cabezo del Andévalo, ficha 80, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417