IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de la Muralla
Código: 01210230018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Plena Edad Media - Almohades
Murallas Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Este sitio arqueológico está situado en altura, dotado de una vista privilegiada del entorno y desde el cual se tiene contacto visual con puntos estratégicos con ocupación almohade: hacia el Sur las Minas de Tharsis, al Sureste La Peña, al Noreste el Cerro del Andévalo y al Norte la Cerca Alta, al Noreste El Morante, y en dirección Este, Sierra León.

Se trata de un poblado fortificado con doble recinto murario de morfología ovalada, donde existen estructuras internas, distinguiéndose en el interior diferentes áreas de actividad. Su dimensión y trazado se adapta a la morfología y topografía del cerro.
Se pueden diferenciar dos grandes cercas que describen un doble espacio amurallado entre los que dista entre 4 y 5 metros de distancia.
La primera línea de muralla se encuentra en la zona más baja (curva de nivel 190/195 metros), tratándose de una cerca construida con mampuestos ensamblados con mortero de barro. El recinto tiene una longitud de 135 metros y una anchura de 65 -70 metros En cuanto a los muros que la componen, su anchura es de 1,50 a 2 metros.
El segundo espacio murario se encuentra situado en la zona más alta del cerro (curva de nivel 195 / 200 metros). Se trata de una defensa con un sistema con un doble muro construido en mampostería trabada con mortero de barro, entre estos dos muros paralelos, se puede apreciar un espacio rellenado de tierra y pizarra, lo que da al recinto interior una mayor consistencia constructiva. La anchura total de este muro es de 3 metros.
Adosada a este recinto interno se localiza en el lateral Sureste una torre semicircular que mide 8 x 8, 5 metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cerro del Andévalo. Cabezo de la Muralla, ficha 79, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417