IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio Público Antonio de Nebrija Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Público Antonio de Nebrija
Código: 01110200433
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1971

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Martínez-Conde, Antonio

Descripción

Este colegio forma parte de la serie que se inicia en la década de los setenta como parte de un programa piloto de alfabetización desarrollado en la provincia de Cádiz y al amparo de la Ley General de Educación de 1970. Una extensa nómina de arquitectos realiza varios proyectos tipo adecuados a los estándares derivados de la nueva ley. Las consideraciones de los proyectos respecto del lugar donde se ubica son, por principio, inexistentes, limitándose, en todo caso, a valorar las necesidades de ajuste de los diferentes módulos tipo sobre la parcela. En cualquier caso, esta experiencia deja un importante patrimonio edificado que elevó el nivel medio de la calidad de la producción arquitectónica en la provincia. Cabe valorar la riqueza tipológica derivada de un mismo programa funcional, la marcada tendencia brutalista en la manifestación formal de la estructura y la lograda cualificación ambiental de los espacios. Este edificio resulta interesante por la asociación de una serie piezas de geometrías y características espaciales diversas, combinables según los casos. El módulo docente es una pieza poligonal de dieciséis lados en dos plantas, con una doble altura central bañada de luz cenital y ocupada por la una escalera basada en la geometría del círculo. El gimnasio y las dependencias de profesores y administradores ocupan piezas prismáticas de marcado lenguaje racionalista.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417