IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ayuntamiento Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01230020001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020209 La Tejuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna 1733/1734

Descripción

El edificio comenzó a construirse en 1733, siendo terminado en escaso tiempo dada la urgente necesidad de contar con él. Se edificaron tres cuerpos de perfecta simetría pero en 1791 se decidió construir dos torres, una a cada lado, de las que sólo se llegó a terminar una de ellas. En esta torre se ubicó en 1803 un magnífico reloj lunar, obra de Fernando de Tapia y Castilla, único en su clase, exponente de los avances científicos y del afán de racionalidad característico del S. XVIII. La otra torre nunca llegó a completarse, afeando la regularidad del edificio.

En 1952 las Regiones Devastadas remodelaron el ayuntamiento, suprimiendo la torre mocha y colocando en su lugar dos vanos con dos nuevos mascarones que se sumaban a los nueve ya existentes.

Al exterior destaca su fachada dividida en tres pisos y regida por un eje de simetría formado por la puerta y el balcón del piso principal. Los vanos de los dos primeros pisos son adintelados, decorados con molduras, excepto la puerta que está flanqueada por pilastras cajeadas que sostienen un frontón mixtilíneo con escudo circular en el tímpano; entre los vanos del primer piso se colocan placas ovaladas. Las ventanas del piso noble se coronan con frontón triangular decorado con dentellones; la ventana principal tiene frontón curvo que se rompe con un escudo y a ambos lados se excavan dos nichos.

El último piso es más corto y lo forman una galería de arcos sobre pilastras. la torre se coloca en el lado derecho y la componen dos cuerpos de planta cuadrada, estando el superior abierto por vanos de medio punto y decorado por un frontón triangular en cada lado; cierra la torre una cupulilla semiesférica.

A los lados del piso bajo, se expresan datos sobre el rey Felipe V y regidores que intervienen en la obra que fue terminada en 1734. En el interior del edificio podemos observar multitud de piezas de gran valor, como una serie de retratos reales, algunas pinturas religiosas y el pendón y estandarte con que se ganó esta ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417