IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla del Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla del Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Código: 01140550008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140550293 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1500/1550 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Sánchez de Rueda, Jerónimo Reestructuración interior y cúpuila
Alarifes Pedrajas , Javier Proyecto

Descripción

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, pese a su actual aspecto barroco es un edificio gótico tardío. Su construcción se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI, estando acabada hacia 1550.
La Capilla del Sagrario consta de dos cámaras, una mayor que otra, unidas por un eje longitudinal. La primera cámara, que coincide con la antigua capilla sacramental, es la más pequeña, ya que estaba flanqueada por otras capillas preexistentes, que no permitieron su ensanchamiento. Su planta es fundamentalmente un rectángulo, cercano al cuadrado, cuyos lados mayores son paralelos a la nave de la iglesia y perpendiculares al eje del conjunto del sagrario. La segunda cámara, la mayor, que se hizo fuera del ámbito primitivo del sagrario tiene una planta octogonal, circundada por un ambulatorio, también octogonal, de esta forma se desarrollan dos octógonos concéntricos. En alzados, la primera cámara presenta la alternancia de muros cerrados, en los lados menores del rectángulo, y abierto en los mayores, con los arcos de entrada y unión de las dos cámaras, pero quizás, lo más interesante es la evolución del rectángulo de la planta al cuadrado en que se inscribe la media naranja de la cubierta, a través de los arcos cóncavos laterales. Estos descansan en pilastras también cóncavas, adaptadas a los ángulos, donde aparecen unas repisas con doseles, destinadas a unas esculturas de los Apóstoles. De los citados arcos cóncavos surgen las pechinas, que a su vez sustentan una dinámica cornisa, arranque de la cupulita gallonada. En la segunda cámara los alzados se basan en la sucesión de dos cuerpos, con arcadas sobre pilares, que circundan el octógono central, rematándose el conjunto con una cúpula gallonada sobre una cornisa sumamente movida y rota, que produce el efecto de la espuma del océano, con putti y ángeles chapoteando entre los rompientes. De los dos cuerpos mencionados, el inferior corresponde al deambulatorio y el superior a las tribunas, las cuales se enriquecen con una baranda continua, cuyos modillones salen fuera para rodear los soportes de las arcadas. Así pues, esta estructura determina una interactuación de dos espacios, y la subordinación de dos unidades centrales.


Datos históricos

El año 1772 fue muy importante no sólo para esta parroquia y Priego, sino también para el Barroco español, pues se inician las obras del Sagrario. Ya desde el siglo XVI en el mismo lugar del actual sagrario, existía una capilla sacramental. Esta capilla, transcurrido el tiempo no era suficiente y se planteó la necesidad de hacer una capilla más extensa y adecuada, autorizándolo el Gobernador de la Abadía de Alcalá la Real en 1772. Como la parroquia no poseía suficiente terreno para esto se acude al Cabildo, para que autorice tomar una callejuela adjunta al antiguo sagrario. Este asunto se resolvió favorablemente al darse la licencia necesaria en el cabildo de 20 de agosto de 1772. A partir de aquí comenzaron las obras, que en 1786 se sabe que aún continuaban los trabajos.
La autoría del sagrario resulta algo problemática, pues ninguno de los documentos conservados reflejan el nombre de su arquitecto, sólo se nombra al maestro alarife de las obras. Tradicionalmente se viene atribuyendo a Francisco Javier Pedrajas cuya firma aparece estampada en el estuco, si bien puede que existiese un planta o idea previa de Jerónimo Sánchez de Rueda y que luego elaboró y adaptó a los nuevos tiempos Pedrajas. No obstante, es a este maestro al que debemos considerar autor de esta importante obra de arte.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCALA ZAMORA, Pedro. Apuntes para la historia de Priego. 1978, s.p..

ALTO GUADALQUIVIR : CORDOBA Y JAEN. Cuna del barroco andaluz : en el vértice de tres provincias meridionales : Priego. 1976, -.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978. 7010024.

BONET CORREA, Antonio , VILLEGAS, Víctor. El barroco en España y México. Librería de Manuel Porrúa, 1967. 4300086.

BOTTINEAU, Yves. Architecture universelle : baroque ibérique : Espagne-Portugal-Amérique latine. Office du Livre, 1969. 4300182.

BOTTINEAU, Yves. Crónica de arte y arqueología : Priego : parroquia de la Asunción. 1961, -.

CHECA CREMADES, Fernando , MORAN, José Miguel. El barroco. Istmo, 1989. 1800661.

FORCADA SERRANO, Miguel. Sierra de la Subbética : Priego. 1984, pp.26-29.

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel , RIVAS CARMONA, Jesús. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 1979. 84-300-1352-0.

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel... et al.. El Sagrario de la Asunción de Priego de Córdoba. Desconocida, 1988. 84-404-2982-7.

RIVAS CARMONA, Jesús. Priego y sus artistas en el siglo XVIII. 1978, -.

SALGUERO CARRERA, José. Síntesis sobre el barroco andaluz : 2ª parte. 1988, p.38.

TAYLOR, René. Arquitectura andaluza : los hermanos Sánchez de Rueda. Universidad, 1978. 84-7481-012-4.

WEISBACH, Werner ; LAFUENTE FERRARI, Enrique, trad.. El barroco : arte de la Contrarreforma. Espasa-Calpe, 1942. 1800460.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417