IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Juan de los Teatinos
Código: 01410040255
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Baja Edad Media
Serrerías Serrería Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna
Fábricas de pólvora Producción de pólvora Edad Moderna

Descripción

Situado junto a la intersección de la ronda SE-30 con la A-376 en dirección a Utrera, forma parte de un paisaje altamente transformado en los últimos años por la construcción de los grandes viarios circundantes y el nuevo canal del río Guadaira. En realidad es el último testigo histórico del antiguo cauce, ya que a escasos metros aguas abajo se desarrolla el rectilíneo trazado del nuevo.

Es sin duda el molino que ha sufrido mayor evolución de todos los de la cuenca del Guadaira, por cuanto que ha pasado de un uso exclusivo de molienda de grano, a molino, a casa de campo, fábrica de salitre (pólvora), fábrica de barrenado de cañones, aserradero de mármoles y cortijo; todo lo cual le confiere un valor añadido, convirtiéndose en un magnífico y potencial objeto de estudio de la arqueología industrial. Por el contrario, el abandono que ha sufrido los últimos años han arruinado buena parte de su fábrica. De esta forma, observamos la decapitación sufrida por su gran azud, la ruina del molino y la desaparición de un sinnúmero de naves asociadas a la industria armamentística del siglo XVIII.

Se conserva la cerca perimetral, la torre de entrada al complejo y la construcción central de recia fábrica de ladrillos con esquinas de sillares que incluye elementos decorativos de sabor historicista como arcos ojivales, columnas adosadas y cornisa sostenida por banda de arquillos lombardos.


Datos históricos

Su nombre primitivo de Tizón puede estar asociado ya a mediados del siglo XIV a María Alfonso Tisón, viuda de Ferrand Pérez Portocarrero, que lo heredó a mediados del siglo XIV. Ya entonces funcionaría como molino hidráulico, uno de los muchos que se levantaron en las orillas del río Guadaíra y que utilizaban la fuerza del agua para mover las piedras que molían el trigo.


En la 1ª mitad del siglo XVIII, aparece como propiedad del Colegio de San Hermenegildo de los padres jesuitas, quienes al parecer lo usan además como casa de campo, lo cual implicaría construcciones cercanas al molino que posiblemente atendían a diseños de cierta prestancia. El paso a propiedad de la Corona se produce en 1767 tras la expulsión de los jesuitas, transformándose el edificio en fábrica de pólvora.

Comienza entonces una nueva etapa para el conjunto de edificios, llevándose a cabo una serie de reformas que lo dotarán de un uso industrial, primero como fábrica de pólvora y después como espacio para barrenar cañones por medio de la fuerza hidráulica, una técnica que implantará en Sevilla el conde de Aranda pero que gozará de poco éxito, abandonándose el edificio a finales del XVIII.


Durante el siglo XIX, el edificio volvió a acoger una fábrica de pólvora, una actividad que lo llevará a la ruina tras una explosión. A principios del siglo XX pertenecía a un particular, D. Francisco Domínguez limón, que lo utiliza como fábrica de aserrar mármoles. Después se asocia al cortijo, abandonándose en los años 60.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417