IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santa Bárbara
Código: 01410260023
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano

Descripción

Sitio arqueológico que responde a una cronología alto imperial romana. En el entorno de la actual vivienda, aparecen varios sillares diseminados, de grandes dimensiones y material arenisco o de albero. En esta misma zona, y reutilizado como elemento decorativo del actual cortijo, se documenta un fragmento de friso de mármol blanco. En la parte posterior de dicha explotación, hacia el Sur, se hallaron restos de una estructura semiderruida, de forma cuadrangular, de unos 15 metros cuadrados. Los muros principales, construidos con un mortero muy compacto, tienen un ancho de 1 metro. La planta de la estructura se mantenía casi intacta, conservando los muros 1,5 metros de alzado.
En este mismo entorno ha aparecido una segunda estructura, a unos 15 metros al Este de la anterior que parece estar relacionada con conducciones y almacenamiento de agua para el regadío. Aunque parece haber sido remodelada no hace mucho, la estructura originaria puede ser muy anterior, aunque no pueda precisarse más su cronología. Su interior, con una profundidad de unos 10 metros, está construido a base de sillarejos y piedras irregulares. Un arco de medio punto soporta el peso en la parte central. Más abajo, la estructura se ensancha, presentando también dos arcos de medio punto que ayudan a reforzar el conjunto.
Ningún material arqueológico aparece asociado a las estructuras descritas, lo que dificulta otorgarles una datación precisa. Las estructuras han sido muy afectadas en época contemporánea, siendo utilizada la primera de ellas como vertedero. Su interior ha sido colmatado por un gran amontonamiento de piedras irregulares. Los sillares y el fragmento marmóreo del actual cortijo sostienen la posibilidad de que se trate de los restos visibles de una villa romana. La primera estructura pudo haber tenido como finalidad la conservación de agua, cumpliendo las funciones de alberca o depósito. La segunda estructura parece estar relacionada con conducciones y extracción de agua para el regadío. Pese a estar remodeladas recientemente, algunos indicios apuntan a un posible origen antiguo, sin que se pueda precisar más la cronologia.

En el año 2002 se llevó a cabo una excavación arqueológica en la necrópolis romana de "Santa Bárbara", dirigida por los arqueólogos J. Mata Mora y M. Camacho Moreno. En este sitio arqueológico también se ha localizado una necrópolis romana de carácter humilde, compuesta por más de veinte tumbas. Las estructuras y los restos óseos estaban muy mal conservados, y fueron sometidos a un agresivo proceso de expolio incontrolado durante la propia intervención. Se identifica el área como una necrópolis de adscripción romana, concretamente del siglo I d.n.e., a tenor del material observado. La necrópolis se encuentra situada unos 400 metros al Oeste del actual cortijo de Santa Bárbara y podría ponerse en relación espacial con este hábitat romano del que, a falta de un estudio más exhaustivo, se carece prácticamente de datos
El material recuperado durante una excavación ofrece restos cerámicos pertenecientes a producciones hispano-romanas que pueden ir desde los siglos I a.n.e. hasta el siglo II d.n.e. La mayor parte de las piezas recuperadas en la intervención están adscritas, fundamentalmente, al repertorio del servicio de mesa: Platos de cerámica común y terra sigillata hispánica, así como cuencos también en terra sigillata. También aparecen recipientes altoimperiales de almacenamiento y transporte, y de cocina, tales como orzas -que frecuentemente aparecen como piezas de ajuar en los yacimientos de esta zona-.

Resulta complicado extraer conclusiones de un sitio arqueológico tan esquilmado, aunque se pueden resaltar alguno de los aspectos de mayor interés.
A pesar de las dificultades encontradas para llevar a cabo un trabajo sistemático -incluso es difícil discernir si la mayor parte de las estructuras detectadas son enterramientos en sí- se pueden diferenciar 2 tipos fundamentales de estructuras:
Estructuras de planta irregular, fosas simples excavadas en la marga, en mal estado de conservación, debieron contener originariamente los restos de la incineración, en unos casos contenidos en urnas y en otros directamente en la fosa, junto con el ajuar. Fábrica muy básica, apenas un recubrimiento de las paredes de la fosa con un tapial sencillo o mortero calizo, tal vez estucado en origen. En diversas unidades se documentan restos cerámicos y vítreos, que compondrían, junto con alguna gema, un ajuar sencillo. Son muy escasos los fragmento óseos asociados, tanto por el deteriorado estado de las fosas como por los revueltos originados durante la agresiva violación de las tumbas. El segundo tipo lo formarían estructuras algo más complejas en su fabricación, aunque igualmente expoliadas y mal conservadas. Se trata de estructuras alargadas excavadas en la marga y recubiertas sus paredes laterales (se desconoce la disposición de la cubierta) por tegulae y material constructivo. El proceso de excavación apunta a que también estas estructuras eran de tipo cinerario, y también se detectan escasos restos óseos asociados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. Santa Bárbara., 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417