IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santórbez
Otras denominaciones: Santorbaez ; Santarbez Código: 01410260022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra localizado en un área extensa de llanura, desde la que se observa al sur-sureste un alto cerro. Se extiende por campos cuyo uso actual es el cultivo de olivos, y por una zona amplia de cultivo de secano con vegetación de pastizal. La topografía es llana, aunque con buenas condiciones de visibilidad.
La zona es también conocida como Santorbez, Santarbez o Santorbaez, según la distinta cartografía empleada.

Destaca la gran concentración de material constructivo, en especial, tegulae. El material se halla amontonado cerca de una caseta de riego perteneciente a la finca actual, por arrastre de tractores. En la misma zona se han hallado diversos sillares que, a pesar de no encontrarse in situ, hacen pensar que se puede estar ante los restos de una villa romana, una antigua explotación agropecuaria, o de alguna estructura dependiente de la misma. Los restos cerámicos latericios y los sillares han sido sin duda apartados durante labores de rastrilleo de los campos para adecuarlos mejor a la maquinaria de cultivo. Por la dispersión de cerámica en superficie se puede ver que abarca un área extensa, en torno a dos hectáreas. Algunos de los sillares podrían haber sido reutilizados como piedras esquineras en las estructuras del actual cortijo. También se evidencian escasos restos de cerámica común islámica.

El conjunto de los restos observados en este lugar presenta un mal estado de conservación. El material se encuentra muy afectado por las labores agrícolas de arado y rastrilleo, muy fragmentado y deteriorado, aunque es abundante.

Los materiales constructivos se encuentran muy rodados y afectados por la intensa explotación agrícola de la zona. Los sillares presentan numerosas incisiones provocadas por arados y rastrillos. Tegulae y lateres se encuentran muy fragmentados aunque en aceptable estado de conservación. Esto último es extensible a la cerámica no constructiva del yacimiento, material anfórico o grandes recipientes.

La cerámica es muy abundante, especialmente romana (66.6%) y medieval (16.6%), apareciendo también restos de industria Iítica (16.6%).
El material cerámico romano se compone en su mayoría de cerámica común, entre la que hay que destacar el asa de una "ollita" de cocina, utilizada en ámbito doméstico para la preparación y cocción de alimentos, de cuerpo globular y fondo plano, para favorecer la cocción. Cronológicamente puede adscribirse al s. I d.n.e.

También fue localizado un fragmento de borde engrosado y vuelto hacia el exterior, perteneciente a un gran contenedor de cerámica romana, similar a un lebrillo. Este tipo de piezas suele presentar un fondo plano o con cierta concavidad. Sus paredes son oblicuas o tendentes a la verticalidad, y las estrías del torno suelen estar muy marcadas. Tipos similares de borde han aparecido en el sitio arqueológico de "Los Casfillones"(Campillos), donde se dataron a finales del s. I a.n.e. o principios del s.l d.n.e.
La terra sigillata, es escasa y bastante fragmentada, y pertenece al tipo hispánica, cuya cronología suele situarse en el s. I d.n.e.

También aparece en superficie cerámica medieval islámica, aunque en escasa proporción. Es característico un borde con arranque de asa cubierto con vedrío melado, perteneciente a una jarrita de servicio de mesa datable en el s. XIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. Santórbez., 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417