IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Atalaya Chica
Código: 01410260017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Edad Media
Edificios agropecuarios Edad Moderna

Descripción

Concentración media de fragmentos cerámicas comunes, melados medievales y esmaltes policromos modernos y contemporáneos. Con respecto a la Edad Media, los materiales que se encuentran corresponden a recipientes de medio tamaño. Utilizados sobre todo en el almacenaje y preparación de grandes cantidades de alimentos, higiene personal y comunitaria, debido a su capacidad y manejabilidad. Poseen unas dimensiones en torno a los 35 / 40 centímetros. de diámetro. Los restos hallados en superficie se reducen a escasos fragmentos amorfos, y están realizados en pastas rojizas con desgrasante de tamaño medio, y llevan bruñido no uniforme en la cara interna a modo de impermeabilización. Generalmente, los bordes de este tipo de recipientes son redondeados y engrosados al exterior. La cronología de estas piezas es bastante amplia, debido a su alta funcionalidad (siglo XII - principios del siglo. XIV).
En el espacio cronológico correspondiente a la Edad Moderna, el material que se encuentra es del tipo de uso doméstico. Sobre todo se encuentran lebrillos, que es el recipiente doméstico por excelencia, utilizado en la cocina para la preparación y almacenamiento de alimentos, y en el ámbito de la higiene personal y comunitaria (lavado de ropa y utensilios).
En superficie se han documentado, en muy escaso número, fragmentos amorfos y bases correspondientes a ejemplares vidriados. Se trata de piezas de pequeño-mediano tamaño, realizados en pastas de coloración rojiza-anaranjada con desgrasante de tamaño fino - medio. Los vedríos que presentan las piezas son melados, y se distribuyen por la cara interna y el borde de estos recipientes. La producción de estas piezas comienza en el siglo XV y se mantiene a lo largo del siglo XVI, y debido a su alta funcionalidad se mantiene hasta bien entrado el siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. Atalaya Chica, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417