IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0033
Código: 01210790033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1915

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario, cuya estructura se basa en tres crujías paralelas al muro de la fachada. En la primera crujía encontramos el universal zaguán, una sala a la derecha, la "saleta" a la izquierda y más a la izquierda un pequeño dormitorio. Todavía encontramos una puerta falsa en el extremo izquierdo de la fachada, que inicia un pasillo al patio posterior de la casa. En la segunda crujía encontramos en el centro un recibidor, al que llaman "falsete". De él parten las escaleras a la segunda planta. Hay otras escaleras, más angostas, en el extremo izquierdo de la segunda crujía, que son las escaleras de servicio. El resto del espacio de la segunda crujía lo componen dormitorios. En la tercera crujía encontramos un amplio comedor, un vestidor, que se comunica con el comedor y con uno de los dormitorios de la segunda crujía y un baño en el extremo izquierdo, dependencia que fue hasta los años setenta un despacho. Esta tercera crujía es algo menos ancha que las anteriores, pes en la parte izquierda le gana espacio el pario posterior, desde el que se puede salir a la calle por un pasillo lateral a la puerta falsa que antes comentamos. La cocina y la bodega son prolongación del espacio construido de la casa, teniendo su puerta la cocina al patio. La planta segunda es también aprovechada como vivienda en su parte anterior y como "doblao" en la parte posterior.
La fachada de la casa es de proporciones elevadas y en ella los vanos ganan terreno respecto a los paños de muro. Así ocurre porque los muros de ladrillo permiten esta mayor esbeltez y la abundancia de huecos.
Nos encontramos en esta casa, hecha a finales del XIX o principios del XX, con muros de ladrilla, del tipo a soga y tizón a juzgar por su grosor
Elementos sostenidos: en la parte anterior encontramos techos de vigas, mientras que en la parte posterior dedicada a "doblao" el techo es directamente la cubierta, de tipo boquituerta y con alfanjías.
Los suelos son de terrazo moderno en todas las dependencias dedicadas a vivienda en sentido estricto, excepto en la parte del doblado, que son baldosas de barro cocido.
Los vanos son todos adintelados Nos encontramos con bóvedas baídas en todas las dependencias de la planta principal, excepto en el llamado "falsete", donde encontramos una bóveda semicircular.
En este caso, lo más destacable son las punturas de las bóvedas de la planta principal, que recubren algunas bóvedas al completo y otras los ángulos entre éstas y las paredes. Siempre con motivos geométricos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0033, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417