IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0034
Código: 01210790034
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1912

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario de estructura simple, pues obedece a una concepción racional previa y no a la adaptación a condicionantes de cualquier otro tipo. En cuanto a la estructura de la casa, se observa que es el producto de una obra planificada previamente, con una distribución racional. En la primera crujía nos encontramos el zaguán y a ambos lados dos salas de iguales proporciones, con dos ventanas a la calle cada una. Esto es un rasgo poco frecuente, pues lo normal es que una de las salas sea de menor amplitud que la otra, llamándose a la menor "saleta" o "salita". En la segunda crujía encontramos en el centro un recibidor, del que arrancan las escaleras que conducen a la segunda planta. A la izquierda del mismo un amplio dormitorio, casi tanto como la sala de la primera crujía con la que se comunica también. Sin embargo, en la parte derecha, el espacio de la segunda crujía lo cubren tres pequeños dormitorios, comunicado cada uno de ellos con la sala correspondiente de la primera crujía. En la tercera crujía encontramos un amplio comedor en el centro, con dos puertas a la azotea o terraza posterior. A su derecha la cocina y un pequeño comedor de servicio. A su izquierda una sala pequeña que fue en otro tiempo despacho, comunicado con el dormitorio amplio antes reseñado. Desde la azotea bajan unas escaleras dobles a un patio desde el que se accede a las amplias bodegas a las que ya hemos aludido. El patio tiene salida a un callejón a través de un "portillo" o "puerta falsa".
La casa tiene unos 12 metros de fachada por diecisiete de profundidad, incluyendo la azotea o terraza.
Los muros sustentantes son todos de ladrillo cocido tradicional, como es normal para una vivienda de finales del XIX.
Elementos sostenidos: En la planta baja encontramos bóvedas baídas y con lunetos en las dos primeras crujías y techos de maderación con vigas y tablazón machihembrada en la tercera crujía. En la segunda planta, dedicada a vivienda en la parte anterior, techos de maderación con vigas y en la parte posterior, doblado, el techo es la misma cubierta.
Los suelos son de losetas tradicionales, con dibujos geométricos en algunas dependencias y florales en otras. En el doblado encontramos que el suelo es la misma tablazón que hace el techo de la planta baja.
Los vanos todos adintelados, destacando en ellos su forma estilizada, alargados en relación a su anchura, lo que es un rasgo distintivo de la tendencia modernista imperante en la época.
La fachada es lo más destacable, por los doseles que coronan los vanos, de estilo clasicista, con forma de frontón o lineal alternativamente. También contribuyen mucho al realce de la fachada los falsos sillares que la flanquean en sus laterales, o el friso corrido. Los resaltes y adormnos de la fachada son sabiamente destacados por el empleo de dos colores el ocre y el rojizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0034, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417