IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino de Puente Genil Sur
Código: 01410260015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra en una suave ladera, en terrenos dedicados al cultivo de olivar de secano. En cuanto a los materiales que se localizan en superficie, de una parte se puede observar una concentración de materiales constructivos: piedras labradas, tégulas y ladrillos contemporáneos, un no muy elevado número de restos de material constructivo de un grosor entre 1 y 1'5 cm, que presenta un alto grado de fragmentación y deterioro, al haber sido notablemente deformados por las tareas de labranza desarrolladas en la finca donde se encuentra enclavado el sitio. Las pastas son de coloración marrón-rojiza, con desgrasante medio-grueso, compuesto por intrusiones calizas, guijarros y elementos cerámicos. Cronología indefinida debido al alto grado de fragmentación y deterioro de los escasos fragmentos.
Por lo que se refiere al material de almacenamiento y /o transporte, se han observado fragmentos cerámicos indefinidos, de borde horizontal, combado hacia el interior, que presenta dos acanaladuras en la superficie. Las pastas de los fragmentos localizados son de una coloración anaranjada-amarillenta, con desgrasante de tipo medio-grueso. No poseen tratamiento de impermeabilización interno / externo. El material aparece tan rodado y fragmentado que ha sido imposible precisar de forma más concreta su cronología.
En lo relativo a la cerámica común, en superficie aparecen abundantes fragmentos amorfos de cerámica común romana bastante fragmentados y deteriorados. Uno de los fragmentos presenta decoración a buril en la cara externa. Las cocciones de estos restos cerámicos son oxidantes y la coloración de sus pastas va desde el anaranjado hasta el marrón - rojizo, pero es imposible identificar tipos o forma alguna, debido a su alto grado de deterioro. Las pastas son bastante compactas en general. y en su mayoría presentan desgrasante de tamaño fino ¿ medio, compuesto principalmente a base de guijarros y elementos calizos. En cuanto a la vaiilla de mesa, se localiza Terra Sigillata Africana D, aunque escasos fragmentos amorfos con una cronología en torno a los siglos V - VII d. C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. Sur Pista Camino de Puente Genil , 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417