IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arroyo de la Fuente
Código: 01410260021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Edad Media
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Edificios agropecuarios Época romana

Descripción

Se encuentra localizado en la ladera de un pequeño cerro. El uso actual del suelo es el cultivo de olivos, lo que reduce drásticamente las condiciones de visibilidad del entorno.
Se trata de un sitio arqueológico que presenta evidencia de ocupación sucesiva en Alto Imperio romano, Alta Edad Media y Edad Moderna. Se trata de una concentración de abundantes fragmentos de cerámica común romana e islámica, así como restos de época moderna (melados y vidriados). También se localizaron algunos fragmentos de terra sigillata y material constructivo (tegulae), aunque muy escaso y deteriorado. Llama la atención en este lugar la aparición de una estructura subterránea en buen estado de conservación. El interior no estaba totalmente colmatado, lo que permitió analizar la técnica constructiva, con fábrica de ladrillos de taco y sección troncocónica, más ancha en la parte inferior. No se detecta en los alrededores ninguna estructura habitacional o industrial que justifique la existencia del posible pozo. Salvo por la estructura anteriormente descrita, los restos observados en este sitio presentan un mal estado de conservación. El material cerámico se encuentra muy afectado por las labores agrícolas de arado y rastrilleo, muy fragmentado y deteriorado.
Se puede interpretar este sitio arqueológico como una pequeña estructura de explotación rural romana de muy escasa entidad, con cierta continuidad en época islámica y moderna.
Respecto a la estructura subterránea, se puede concluir que se trata de un pozo de agua muy rudimentario, relacionado con tareas de riego aunque de cronología indeterminada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. Arroyo de la Fuente., 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417