IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa del Rey Chico Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Rey Chico
Otras denominaciones: Casa de Don Juan de Austria ; Casa de los Palomar ; Palacio del Rey Chico Código: 01040460008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas de labor Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa del Rey Chico, en su configuración actual es una construcción barroca realizada aproximadamente en 1742. Tiene planta cuadrangular compuesta de un alzado de dos pisos, a excepción de la fachada principal que presenta una tercera planta, a modo de ático y la torre mirador, adosada en el lateral izquierdo de la citada fachada que sobresale en altura del resto del edificio.

Su interior consta de un patio central porticado, en torno al cual se distribuyen las distintas estancias del inmueble. Las cubiertas de las galerías de la planta baja descansan sobre zapatas labradas en forma de volutas que apoyan en cuatro columnas dórico-toscanas dispuestas en los ángulos. Las galerías del piso primero apean en los ángulos en zapatas con canes sobre pies derechos y se cubren con antepecho de barandilla compuesta de barrotes de madera torneada.

La fachada principal del inmueble está construida con rafas de ladrillo, cajones de mampostería asimétricos y verdugadas de ladrillo entre ellos. Se estructura en sus tres plantas con un vano a cada lado de la portada, todos adintelados y dispuestos en eje. La fábrica de los dinteles de los dos primeros cuerpos presentan los ladrillos dispuestos en mitra. La portada realizada en piedra, se encuentra descentrada hacia el lado derecho de la fachada, se compone de un amplio vano adintelado y enmarcado con gruesa moldura, cuyo dintel queda interrumpido por la ubicación de un escudo nobiliario perteneciente a las armas de Palomar. El conjunto está flanqueado por pilastras sobre plinto, en las que descansan capiteles decorados con cabezas de «putti» y hojarasca, que soportan a su vez un entablamento, cuya cornisa sirve de base al balcón-mirador del piso superior, formado éste con un arco carpanel enmarcado mediante despiece de dovelas de ladrillo y protegido con antepecho de hierro forjado. Su muro frontal presenta el paramento rehundido en cuyo centro se abre un vano adintelado que le da acceso.

Adosada en el costado izquierdo de la fachada principal se levanta la torre-mirador. Tiene planta cuadrada y alzado de cuatro cuerpos, los tres primeros construidos con fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería, presentan el paramento cerrado a excepción del frente SW, en el que se abren vanos adintelados dispuestos en eje. El cuerpo superior realizado en ladrillo visto, muestra en sus frentes tres vanos de medio punto separados por pilastras de impostas marcadas y claves decoradas mediante ladrillo aplantillado. Los arcos están rematados con una franja horizontal sobre la que aparecen motivos circulares y cuadrados entre pinjantes. Se corona el conjunto por un alero con cubierta de teja árabe, a cuatro aguas, en cuyo centro se eleva un cuerpo prismático, a modo de buhardilla, cubierto también con teja. La fachada trasera que da al jardín presenta el paramento enlucido y pintado de blanco rematado en la zona superior con alero de arquillos. Tiene acceso a la casa de servicio y a la almazara, ésta consta, actualmente, de un espacio muy transformado causado por el derrumbamiento del suelo del piso superior. Aún conserva los tres grandes pilares que sostienen la techumbre y las marcas de las viguetas de madera de sección cuadrada que conformaba la segunda planta.

La casa que servía de vivienda de la servidumbre, se encuentra adosada a la casa señorial por su lateral izquierdo. Se estructura con dos plantas, es de menor tamaño que la casa principal y recoge su tipología en la distribución interior. La fachada principal tiene un alzado de dos plantas. Se compone de una sencilla portada descentrada hacia su lado izquierdo, realizada con fábrica de ladrillo y formada en planta baja, por un vano que da acceso al interior, adintelado, flanqueado por pilastras y entablamento superior con resalte central, cuya cornisa sirve de base a la repisa del balcón de la planta superior sobre la que descansa un antepecho de barrotes de hierro. En las dos plantas de la fachada se abren cinco vanos adintelados de diferentes medidas y dispuestos asimétricamente, dos en el lado izquierdo de la portada y tres en el derecho. Corona el conjunto un alero de arquillos.

El jardín se encuentra en la zona trasera de las dos viviendas. Constituye un espacio cerrado aproximadamente de 2.000 metros cuadrados con instalación de pérgolas, andenes y un estanque, así como diversas especies arbóreas.


Datos históricos

La Casa del Rey Chico, en Fuente Victoria, Fondón (Almería), se corresponde con un edificio de indudable interés histórico, artístico, arquitectónico y etnográfico, en el que destacan la belleza compositiva, reflejada en la portada de la fachada principal, de estilo clasicista y la magnifica torre-mirador que domina el conjunto edificado.

Desde la perspectiva histórica, el inmueble posee valores testimoniales de amplia significación, al tratarse de la vivienda donde residió D. Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Por otra parte, su caracterización actual testimonia el auge económico en la Alpujarra almeriense durante el siglo XVIII, y la instalación de la pequeña nobleza en la zona, vinculándose a actividades de producción agrícola.

Arquitectónicamente, su importancia radica también, por ser el tipo de vivienda que más ha persistido, dentro de la arquitectura doméstica almeriense y que íntimamente va ligada a una clase social económicamente poderosa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 12/07/2007 137 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa del Rey Chico, sita en los números 3 y 5 de la Calle Real en Fuente Victoria (Fondón, Almería).. 12/07/2007, 66.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417