IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pueblo de colonización de Marismillas
Código: 01410690019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Palacios y Villafranca (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández M. Arcos, Jesús F.

Descripción

El pueblo se sitúa al oeste de la localidad de Los Palacios, al borde de la marisma, con su acceso principal por la carretera SE-9029, que recibe a la entrada del pueblo desde el Norte el nombre de calle Caballeros.

Esta calle se construye como pórtico abierto de una altura, al que se adosan alternativamente viviendas y espacios públicos en el recorrido que culmina en la portada de la iglesia. En el último tercio de la calle, las viviendas se asoman por encima del pórtico hasta alinearse a vial, ilustrando arquitectónicamente el aumento de densidad que se supone al centro cívico de la localidad.

Este centro cívico queda marcado por la presencia de la iglesia, en torno a la cual gravita el conjunto. Ésta orienta sus pies hacia el Norte, a eje con la calle Caballeros. Hacia esta calle, ofrece una fachada como frente rectangular ciego, en cuyo nivel inferior se abre un pórtico de acceso, que conecta con la base del campanario a la izquierda. El campanario, de planta cuadrada, se abre por completo en su extremo superior, dejando vistos los cuatro soportes de la estructura.

La iglesia, de planta rectangular, resuelve su cubrición con tramos de cubierta a un agua, que desaguan alternativamente a un lado y a otro, consiguiéndose un poderoso efecto plástico, próximo a las imágenes de la arquitectura industrial. En cada lateral, se abre una hilera de huecos solo interrumpida en los cambios de orientación de la cubierta. En los tramos en que ésta se alza, la hilera aumenta tres veces de altura, formando una vidriera completa.

Al Oeste de la iglesia se sitúa la plaza mayor, de planta cuadrada y delimitada por el mismo pórtico de una altura que caracteriza los espacios públicos del poblado, que queda abierto en su lado Sur. En la mitad del lado opuesto a la iglesia, equilibrando urbanísticamente la composición, se eleva en altura el Ayuntamiento, que ofrece hacia este espacio una fachada escalonada y ciega.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417