IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ; Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora ; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Código: 01210780031
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1514/1799 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Resta , Vermondo Construye la torre en 1610

Descripción

El templo tiene planta de salón con tres naves, siendo la central más ancha que las colaterales, todas ellas separadas por arcos de medio punto ligeramente peraltados y apoyados con columnas toscanas sobre basamento octagonal-rectangular. Presenta cabecera plana.

La capilla mayor correspondiente al presbiterio se abre a la nave central mediante un arco de medio punto, cubierta por bóveda nervada igual a la del crucero, conformado por tres brazos iguales. Las naves laterales se cubren con bóvedas nervadas vaídas y en la que corresponde al ala del Evangelio se abre una pequeña capilla cubierta por bóveda semiesférica calada sobre trompas.
Transversal a las tres naves se distinguen tres tramos marcados exteriormente mediante contrafuertes rematados con ábside recto. El central, más profundo que los laterales, lleva una cubierta a dos aguas que prolongan sus faldones a las naves laterales. A los pies de la iglesia se encuentra el coro en dos niveles; el coro bajo que se sitúa en la nave central y el coro alto en las naves laterales, comunicándose a través de una pequeña pasarela. Bajo el coro en el ala del Evangelio existe una capilla cubierta por bóveda de arista.

La torre se encuentra junto a la cabecera en el lado de la Epístola, y es uno de los elementos más destacados del conjunto. Destaca el cuerpo de campanas, cuyos vanos presentan una composición de tipo serliano con un arco de medio punto flanqueado por vanos adintelados menores. Consta de cuatro ménsulas en cada uno de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los vanos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el chapitel se apea sobre tambor octogonal y está decorado con azulejos blancos y azules.

Exteriormente las dos portadas se sitúan en el segundo tramo. La del lado sur presenta un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas, friso sin decoración y frontón partido rematado por dos pedestales. La portada del lado del Evangelio es de características similares aunque con amplio dintel, frontón curvo y triple remate decorativo. Hay una tercera portada sin elementos decorativos que da acceso a la sacristía. Todas está realizadas en ladrillo visto.




Datos históricos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en la zona más elevada del núcleo urbano de Zalamea la Real, proporcionándole una situación de privilegio en relación a su entorno. Es un edificio de una gran complejidad estilística.

En primer lugar habría que señalar que el templo se encontraría en el origen del núcleo urbano, por lo que podría presentar restos de diferentes épocas, sin embargo, el resto más antiguo detectado es la puerta compuesta de un arco conopial que se sitúa a los pies de la iglesia, y que puede ser fechada a principios del siglo XVI.

La historia constructiva de este edificio es compleja y no se conoce con detalle. En origen debió existir un primer templo mudéjar, que a mediados del siglo XVI comenzó a remodelarse.
La fase más importante de la edificación es de fines del siglo XVI, que la dotó de mayores dimensiones y una nueva configuración espacial, según la estética manierista, presentando como elementos más destacados los pilares de sección curva y las bóvedas de la cabecera, que derivan de modelos implantados por Hernán Ruiz II desde mediados del siglo XVI. La torre se erige en 1606 por Vermondo Resta. Hacia 1631 la obra estaba finalizada.

Desde finales del siglo XVII y principios del XVIII se acomete una segunda fase constructiva para diversas reparaciones. En la segunda mitad del XVIII se rehace la torre, arreglo motivado por un movimiento sísmico, y también se intervienen la sacristía y las bóvedas del coro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 12/02/1994
Inscrito BIC Monumento BOE 01/03/1994

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-619-3.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417