IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Otras denominaciones: Iglesia San Juan Evangelista ; Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Código: 01040460009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1699

Descripción

Es un edificio de pequeñas dimensiones, construido a lo largo del S. XVI y XVII con algunos añadidos posteriores, principalmente en el campo de la ornamentación. Su planta es rectangular, consta de una nave con tribuna a los pies soportada por zapatas calzadas. La cabeza recta, se eleva sobre el nivel de la nave, destacando el Camarín de la Virgen de la Piedad decorado con relieves de estucos. Todo el templo se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes.
El templo es obra mudéjar realizada en la 2ª mitad del siglo XVI, a la que se añade la torre y la sacristía a principios del siglo XVIII, y el camarín que se concluye en 1751.

Su exterior manifiesta en los muros, cajones de mampostería entre rafas e hilados de ladrillos aparejados a soga y tizón. La torre campanario, con un zócalo de sillares de talud, tiene 2 cuerpos separados por una sencilla moldura. Destacan los esgrafiados en exterior, correspondiente con la parte trasera del camarín, de figuras geométricas y que desarrollan temas militares, luchas de espadachines, rostros y otros. La portada, situada a los pies de la iglesia, está realizada con ladrillo agramilado, tiene forma de arco de medio punto, destacando sobre el resto del paramento, estando rematada por un pequeño entablamento, sobre el cual se dispone un óculo abocinado. Las cubiertas son de teja árabe sobre armadura de madera y el alero está sostenido sobre grandes ménsulas. La actual armadura de limas con tirantes simples es producto de una reforma, posiblemente del siglo XIX, que no se corresponde con la original.

De todo el conjunto destaca el Camarín, que representa la antesala del cielo y que constituye el espacio privado de la Virgen, solo abierto históricamente a los devotos en ocasiones. Presenta una bóveda central y dos bóvedas de medio cañón, muy rebajados en los laterales que contienen pinturas de gran calidad. Muy deterioradas, fueron restauradas en fechas muy recientes con resultado aceptable. El camarín presenta una ventana posterior que cumple la función de foco de luz, para iluminar la imagen de la Virgen de la Piedad, imprimiendo una sensación sobrenatural. Es destacable la reja de forja de esta ventana.


Datos históricos

La Iglesia fue construida en los primeros años de la década de 1560, bajo influencia del licenciado Buenaventura Moya, beneficiado de la Codba, instancia a la que entonces pertenecía la iglesia de Benecid. En 1562 se realizaron las obras a cargo del albañil Alonso Hernández, construyendo la armadura Francisco González y Gaspar de Velasco.
A mediados del siglo XVIII se adosa el camarín de la Virgen de la Piedad que es decorado con pinturas murales a instancias de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

RESOLUCION de 18 de diciembre de 1989, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interes cultural, a favor de la Iglesia Parroquial de Benecid, en Fondón (Almería). . 03/04/1990, 2732-2733.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417