IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Huéspedes de Peña de Hierro
Código: 01210520048
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospederías Edad Contemporánea

Descripción

Edificio de una planta, de clara influencia británica construido a mediados de la década de los noventa por The Peña Copper Mine. La fachada está construida en piedra encalada, decorados todos los vanos en ladrillo visto.
Actualmente no conserva la cubierta, que en origen fue a dos aguas solucionada con teja plana fabricadas en Marsella o Sevilla. Conserva es la pérgola de madera.
El edificio era de sólida construcción con muros anchos, chimenea en el salón y hermosas habitaciones de ventanas muy amplias. Disponía de marquesina y jardín en la entrada principal, así como de un gran patio con carbonera y retrete. Esta vivienda tenía como función servir de alojamiento a los directivos e ingenieros de paso por esta explotación minera, disponiendo incluso de piscina. La funcionalidad de esta vivienda no cambió cuando Peña de Hierro pasó a manos españolas a finales de los 50 del siglo XX, incluso cuando la concesión pasó a Explosivos Río Tinto siguió empleándose para albergar técnicos contratados por esta empresa hasta que se construyeron en Minas de Riotinto.
Los Pisos estrellas para mandos intermedios y los chalets.
Esta viviendo se ha venido definiendo cómo Casa Dirección de Peña de Hierro, cuando es la Casa de Huéspedes pues la Casa Dirección está actualmente desaparecida y se encontraba a 120 metros al Suroeste de la que nos ocupa.

La Casa de Huéspedes tiene unas malas condiciones de conservación debido sobretodo al expolio que ha sufrido desde su abandono a fines de los años 70.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417