IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210740012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Villalba del Alcor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1920/1929

Descripción

Corresponde a una vivienda de gran propietario.
Elementos sustentantes: los muros de la casa son de ladrillo cocido tradicional, aunque en la parte posterior de la casa, la habitada por el servicio y el corral y dependencias agrícolas, los muros son de tapial.
En cuanto a los elementos sostenidos, hay también dos sistemas de techumbre en la casa, el más común en la comarca, a base de vigas de madera y bovedillas, que se emplea en todas las dependencias laterales de la casa, y el de vigas de hierro y bovedillas, empleado en el salón central para poder soportar la mayor distancia entre los muros de carga que se requería para dar a esta dependencia mayor amplitud y profundidad. Las cubiertas de la casa son todas a dos aguas, aunque en la parte señorial de la casa nos encontramos con que el espacio que corresponde a la primera crujía no consta de cubierta de tejas, sino de azotea. La cubierta de teja comienza en la segunda crujía y llega hasta el patio, donde descarga por una de sus corrientes; la otra lo hace a un canalón interior que conduce las aguas a través de un tubo hasta la calle lateral. En el espacio cubierto entre los dos patios nos encontramos con el mismo tipo de cubierta a dos aguas y lo mismo ocurre en los garajes y cuadras que dan al corral. Las armaduras de las cubiertas son, por tanto, del tipo boquituertas, con rollizos, tablazón machihembrada, capa de terrizo y teja, que es del tipo que llaman "natural", es decir, de ángulo más cerrado. Asientan las cumbreras sobre el sistema de pilares y arcos de medio punto descritos y las soleras en la prolongación de los muros de carga.
En cuanto a los vanos, la casa combina en los mismos el sistema adintelado -puertas y ventanas que dan al exterior, puertas de comunicación a las dependencias-, los arcos de medio punto -puerta entre zaguán y salón, puertas y ventanas entre el salón y la galería posterior, puerta de entrada a la dependencia de gestión y oficinas, las sujeciones de las vigas de la cubierta en la planta alta son también a base de pilares y arcos de medio punto- y, finalmente, los arcos escarzanos, como en los pasillos que comunican los dos patios de la casa y en las puertas y ventanas de las cuadras del corral-.
Los suelos de la planta baja son de mármol blanco, excepto en los dormitorios, el despacho, las salas de visita y de costura, que son de solería de cemento tradicional, con diferentes tipos de dibujos geométricos. Del mismo tipo son los suelos del antiguo soberao, que, como señalamos antes, fueron convertidos en vivienda. Y lo mismo cabe decir de los suelos de las oficinas y de la vivienda ocupada por el servicio. El suelo de los patios es de losas de cemento coloreado.
En cuanto a los sistemas de cierre, excepto en la cancela de entrada al salón, son todos de madera de nogal, de doble hoja. Las ventanas que dan a la calle tienen doble cierre, el exterior también de doble hoja y acristalado, provistos de primorosos visillos. Las puertas de los balcones de la planta alta son de doble hoja también, pero hechas a base de pequeñas tablas sucesivas que permiten la entrada de la luz al interior, diríase que copiado su modelo de las puertas de los balcones de las casas tradicionales de la burguesía gaditana. La cancela referida es de hierro fundido, de gran peso y con dibujos que la complejizan y le dan realce, lo mismo que ocurre con las rejas de las ventanas y balcones, o con el cierre del balcón.
La casa cuenta con múltiples elementos ornamentales. En el interior habría que comenzar destacando la lujosa azulejería de estilo sevillano, con figuras geométricas, de variados colores, entre los que destaca quizá los destellos dorados que producen al reflejar la luz. Los azulejos alcanzan el metro veinte de altura y están presentes en el zaguán, en el salón y en el comedor. Debe resaltarse especialmente los efectos policromos de los azulejos que enmarcan la cancela. También son elementos decorativos de especial valor en la casa los techos, que son de "cielo raso", con delicados relieves de estuco representando abstractas figuras florales en los ángulos, o las mismas pinturas al fresco en esos mismos techos, que en el salón representan la bóveda celeste y en el comedor escenas de caza.
También tiene gran importancia en la casa la escalera que sube a la segunda planta desde uno de los extremos del salón, de gran amplitud y con una baranda de madera tallada. Como asimismo los tres cierros metálicos y con cristales cromados que dan salida al patio y que iluminan sobradamente la galería y el salón. El comedor de la casa consta de una lujosa chimenea de mármol de color ocre.
Pero junto a todo ello, hay que destacar los cuadros de los antepasados de la familia, de buena calidad, así como sus marcos, o los espejos, o las lámparas, cada una diferente y todas bien conjuntadas con el resto del mobiliario; o el mismo mobiliario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417