IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Luis
Código: 01181930003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Zubia (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599

Descripción

Fábrica de ladrillo, muy enmascarada en la actualidad su primitiva estructura por añadidos sucesivos y paulatinos de los siglos XVIII y XIX.
Fachada con puerta de arco de medio punto y ventana apilastrada con moldura de pequeño relieve y ménsulas a modo de capiteles; emblemas con los signos de los Reyes Católicos. La fecha del primitivo edificio es del siglo XVI. Sufrirá una remodelación en el siglo XVIII, cubriendo las cubiertas de madera con escayola con filigrana barroca.
Se prolonga la superficie del coro haciéndose excesivamente grande. Esta es una bóveda de cañón vaída decorada con una moldura de escayola.
La planta de una sola nave. a través de un amplio arco toral se pasa a la capilla mayor con dos espacios, uno cupulado octogonal y otro rectangular, donde se levanta el altar con baldaquino adosado del siglo XIX. En la pared aparece pintado un cortinaje de tipo barroco. Bajo el baldaquino hay una estatua de San Luis perfectamente conservada. Detrás de la capilla mayor se abre un pequeño camarín.
En la cúpula hay dos nichos con esculturas, así como su decoración barroca con cuatro escudos, dos monárquicos y dos de la orden franciscana.
En el lado izquierdo del espacio cupulado, se abre una gran capilla neogótica y un pequeño altar empotrado en la pared. Todo decorado en colores vivos. La iglesia conserva algunos espacios en la margen derecha que sirven de anclaje por los volúmenes del Palacio Arzobispal, cubiertas con bóvedas de arista y filigrana barroca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Para la crónica de la Provincia. 1914, pp.433-435.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Para la crónica de la Provincia. 1914, pp.481-484.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417