IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe del Campillo Hondo
Código: 01040050028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alboloduy

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Aljibes Abastecimiento de agua

Descripción

Cisterna de planta rectangular abovedada. Se empleaba como depósito de agua de lluvia con el fin de garantizar su abastecimiento para consumo humano y del ganado. De igual modo también se utilizaba para regadío, empleando sobrantes por acarreo.
La estructura del aljibe, a modo de cisterna, poseía una escalera de acceso actualmente derruida por lo que se desconoce el número de escalones que la componían.
Las dimensiones del aljibe son: 7,20 metros de largo por 10 de ancho y 3 de altura. Su vaso, rectangular, posee unas medidas de 6,40 por 2,80 y una altura de 1,70 metros.
Una puerta cuadrada, de unos 0,70 metros, da acceso a un pilar, de 0,70 por 0,60 metros.
El aljibe se ilumina con un vano circular de 40 centímetros de diámetro abierto en la cubierta de la bóveda a 3,10 metros de la fachada principal.
En la fachada principal, a ambos lados de la puerta, se disponen dos pilares que sirven de abrevadero. Estos son de piedra y miden un metro de longitud, 60 centímetros de ancho, 15 de profundidad y 70 de altura. En la fachada posterior se ubica una puerta enrejada, a un metro de cada extremo de las paredes, que mide 80 centímetros de longitud y 60 de altura.
Las técnicas y materiales empleados, en los muros, son la mampostería simple y el mortero de cal y arena.

El nivel de conservación de la estructura arquitectónica es relativamente bueno pero la actividad vinculada con el abastecimiento de agua está en desuso, ya que al construir la carretera del Ricaveral se eliminó el terreno donde debía recogerse el agua de lluvia por lo que el caudal de agua para abastecer el aljibe ha disminuido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Aljibe del Campillo Hondo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417