IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de San Marcos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de San Marcos
Código: 01189010001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Taha (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1536/1549
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1943

Descripción

Iglesia de una sola nave de planta rectangular. La entrada se realiza por los pies del templo. Sobre el atrio se situa el coro, de reducidas dimensiones. El altar mayor aparece tras un arco de medio punto apoyado sobre unas pilastras adosadas a la pared. En el ala izquierdo de la nave se abre una capilla creando un cuerpo al edificio.
Se accede por una arco de medio punto, tiene planta cuadrada que en altura se vuelve ochavada y culmina con un artesonado de la misma planta. La nave principal se cubre con un artesonado (no original) y lo mismo pasa en el altar mayor. Ambos son de planta rectangular, aunque de diferentes dimensiones. La torre se alza en la cabecera, de planta cuadrada con dos cuerpos.


Datos históricos

La primera iglesia se hacía a mediados del siglo XVI, trabajándose en ella en el año de 1536, y en 1547-49. En 1564 Alonso Hernández, albañil, ornamentó su interior con aplicaciones de cerámica (azulejos, ladrillos vidriados, verduguillos, olambrillas, etc.) las gradas, antepechos, altar mayor y otros altares. Saqueada y destruida por los moriscos, en 1595 se reparó su carpintería por Cristóbal de Cañabate, y de nuevo en 1606 por Alonso López Zamudio.
No acabaron entonces los problemas con sus cubiertas, pues en el reconocimiento de 1625 de nuevo se informa que su tejado estaba en malas condiciones y la torre descubierta, estando la madera cortada y apilada hacía más de cuatro años. Al año siguiente se procedió a reparar y terminar la obra siendo carpintero Juan Alonso.
En la fachada de la iglesia se encuentra una placa que nos recuerda que fue reconstruida en 1943 por el organismo de Regiones Devastadas.





Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417