IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
Código: 01189010003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Taha (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

En la actualidad la iglesia consta de una nave rectangular abovedada de reducidas dimensiones y con tejado a dos aguas. Cuenta con tres tramos y una capilla mayor con testero plano. Las cubiertas son modernas de armaduras de tres paños. La entrada principal está a los pies y posee otra entrada más reciente por la sacristía.

Adosada al lado de la epístola en la cabecera se levanta la torre, que tiene un volumen prismático de planta cuadrada con un vano de medio punto inscrito en un rectángulo rehundido en cada lateral del cuerpo de campanas. En el mismo flanco se conserva el antiguo cementerio, que está rodeado por un muro de mampostería. La fachada presenta un frontón con óculo y portada con arco de medio punto enmarcado por pilastras y un remate a modo de frontón partido sobre el que hay una ventana. En el lado del evangelio se encuentra la sacristía y otras dependencias y todo el exterior está encalado.


Datos históricos

Apenas hay referencias sobre esta iglesia, pero según el reconocimiento efectuado en 1754 por el maestro mayor de obras Juan José Fernández Bravo, la iglesia de Ferreirola constaba de una nave, sacristía, y campanario de una campana, que era necesario hacer de nuevo por estar hundiéndose y reedificar los tejados.
Por tanto, la torre debió edificarse en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1858 fue inspeccionada por el arquitecto José Contreras, ya que su cubierta gravitaba sobre las bóvedas, amenazando con desprenderse.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417