IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo-Iglesia de San Bartolomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo-Iglesia de San Bartolomé
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Bartolomé ; Ribat (Fortaleza-Mezquita) Código: 01210740005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Villalba del Alcor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1185/1299

Descripción

La iglesia es el resultado de un proceso que, como mínimo ha durado setecientos años. Dibuja en planta una figura aproximadamente rectangular de 30 x 39 metros., cuyas masas arquitectónicas son prismas yuxtapuestos en los que el predominio del ladrillo es absoluto, aunque no faltan zonas de tapial, sillería y mampostería.. En los ángulos que miran al noroeste y nordeste existen dos torres de planta cuadrada que sobresalen del rectángulo proporcionando la imagen militar del conjunto. En la parte de Poniente está la llamada Torre Llana. De esta planta básica sobresalen dos grandes estribos, ubicados entre el campanario y la Torre Llana y los tres que esta posee actualmente, aunque es posible que en su época tuviese un cuarto. El resto de los volúmenes que rebasan aquella forma son posteriores y todos ellos muy renovados. Los acceso fundamentales son la Puerta de la Plaza, la inmediata al campanario y la del Sol.
El espacio interno se organiza en dos naves, adosadas a los flancos este y sur, y articuladas por medio del ámbito contenido en la Torre Llana en función del presbiterio.
La Torre Llana, es un espacio típicamente mudéjar aunque de proporciones colosales, pues su hermosa cúpula esquifada sobre trompas cubre un cuadrado de diez metros de lado. Por su costado norte un gran arco apuntado a una nave de considerable altura y luz articulada mediante tres arcos transversales entre los que cabalgan cuatro bóvedas; la primera es doble y ojival, la segunda es de espejo y las otras dos son de cañón con arcos de atajo. Los citados arcos transversales apoyan en el muro de Levante y en unos estribos muy profundos, , tanto que hoy alojan unas capillitas cúbicas muy altas, cerradas a la nave por medio de arcos de herradura que se construyeron más tarde para acodalar los distintos arcos transversales.. El muro exterior aparece perforado por la Puerta del Sol, datada entre 1486 y 1502.
Por el lado de Poniente un arco similar al del otro costado comunica el espacio de la Torre Llana con la nave principal. La nave está organizada mediante seis arcos transversales apuntados que apoyan en el muro de la plaza y en unos estribos de 2,80 metros de profundidad, de extraña constitución. De arco a arco se trazaron unas bóvedas de aristas encadenadas, salvo en el tramo inmediato a la torre que, además de llevar bóveda de cañón, es más estrecho que los demás, de los que destaca el central por su anchura. Los estribos conforman unos espacios muy elaborados con un arco de estribo a estribo por el lado de la nave principal, otro por la nave del Pozo y en medio grupo de boveditas de arista.


Datos históricos

Es evidente que el edificio actual parece un castillo, pero no lo es menos que se trata de una iglesia en uso, cuya organización es tan extraña que sólo la función cultual que hoy desarrolla, nos sugieren la posibilidad de que fuese templo cristiano en origen; pudiera haber sido mezquita, pero también de un tipo formal de los más anómalo. Hoy además, alberga una vivienda dotada de un hermoso patio que la relaciona con el templo. Por otra parte su repertorio de masas y espacio es de procedencia islámica, y más concretamente almohade, pero hay datos para sospechar que algunas formas se fabricaron tres siglos después que el último moro saliera de Villalba y su comarca. Si hay en toda Andalucía Occidental un edificio medieval que presenta serios problemas artísticos e históricos es precisamente este.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Continuidad y evolución del arte almohade y mudéjar en la iglesia parroquial de Villalba de Alcor : Huelva. 1981, -.

MARIN FIDALGO, Ana. Arquitectura gótica del sur de Huelva. Diputación de Huelva, D.L. 1982. 84-500-7924-1.

SERRANO DIAZ, Emilio. Castillos de Andalucía. 1970, -.

YARZA LUACES, Joaquín. La Edad Media. 1990, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Navascués Fernández-Vic,, Restauración de la Iglesia de San Bartolomé de Villalba del Alcor (P), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Navascués Fernández-Vic,, Restauración de la Iglesia de San Bartolomé de Villalba del Alcor, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417