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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Estación de Enmedio
Código: 01210490106
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Poblados Edad Contemporánea

Descripción

La Aldea Río Tinto Estación, fue el más pequeño de los poblados construidos por RTCL para albergar sus trabajadores, en el caso de este poblado, obreros ferroviarios. Entre 1873 y 1875 se construyó el Ferrocarril Minero de Río Tinto, de este importante sistema ferroviario Río Tinto Estación es la Estación de partida desde donde los trenes una vez clasificados y conformados se dirigirían hacia el muelle de Río Tinto a 84 kms en Huelva. El denso tráfico ferroviario determinó casi desde el principio la existencia de un pequeño núcleo poblacional junto a la mencionada Estación. Así para 1888 se conoce que tenía 48 vecinos, este número se duplicará en las dos primeras décadas del s. XX debido a que la "Compañía" decidió atender las peticiones de los obreros ferroviarios que se quejaban de largas jornadas trabajando en los trenes entre Río Tinto y Huelva, por lo que se decidió la construcción de un poblado a 200 metros de la Cochera Central, evitando así desplazamientos antes y después de las agotadoras jornadas de trabajo. Para tal fin se construyeron las viviendas en torno a dos calles; en 1916 se habían construido 24 casas, llegando a los 197 habitantes en 1920. La población continuó creciendo hasta los 236 habitantes en 1940, aunque el máximo de población lo alcanzó en 1960 con 268 habitantes que se distribuían en 56 casas.

La perdida de funcionalidad del ferrocarril en la segunda mitad de los años 60 y la conformación de los trenes desde la zona de Zarandas-Naya y Marín derivará en la desaparición del poblado, pues sus habitantes fueron trasladados en su mayoría el actual Minas de Riotinto en 1970.

La tipología de las viviendas destinadas a obreros en La Estación de En medio variaron según la superficie de la misma que dependía del tipo de familia más o menos numerosa que la ocupaba, las más pequeñas tenían dos habitaciones y las mayores entre cuatro y cinco estancias y hasta de dos plantas. Estaban construidas en mampuestos con esquinales de ladrillo con acabado exterior e interior de cal a tres manos cruzadas, la solería era de tipo hidráulico prensado. La cubierta a dos aguas solucionadas con teja curva. La carpintería de puertas y ventanas era de madera.

La escuela dependiente de la "Compañía" estaba ubicada al final de la calle Cerda, exteriormente no se distinguía de las viviendas, estaba dividido en dos estancias uno para niños y otro para niñas


El saneamiento se solventó mediante los depósitos de higiene, que eran un edificio hermético construido en ladrillo mortero hidráulico de cinco metros de largo, tres de ancho y dos de altura. En la parte superior tenía dos tolvas con compuertas automáticas donde se vertían los cubos con las deposiciones. Cuando estaba lleno la "Compañía" enviaban personal que rompía la puerta que un tabique de ladrillos y vaciaba el contenido en un carro donde era transportado a la Huerta de la Compañía en el Zumajo, donde era empleada como abono. Una vez limpio el depósito se volvía a sellar la puerta con otro tabique de ladrillos, estando de nuevo listo para su uso. También se construyeron un retrete público para uso de los vecinos que no disponían de aseos en sus viviendas. También dispuso de Lavadero y Fuente públicos pues la mayoría de las casas no disponían de agua corriente.

Fue derribada en 1970 aunque se conserva el alineamiento de las calles, las distintas terrazas con sus escaleras y restos del lavadero y la fuente pública.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



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