IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsas de Sulfato Ferroso
Código: 01210490122
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Balsas Minería Edad Contemporánea

Descripción

Balsas de Sulfato Ferroso, es una sal poco estable que pasa con facilidad a férrico especialmente a temperaturas bajas. Su obtención se realizaba a partir de las aguas residuales de la Cementación por el método de cristalización por evaporación. Las aguas salen de los canaleos de precipitar la cáscara de cobre cargadas de sulfato ferroso y con algunas fracciones de sulfato férrico y ácido sulfúrico, los cuales se neutralizan agregando viruta de hierro en proporción media de 27,5 gramos por toneladas de sulfato ferroso. Hay dos tipos de balsas de evaporación, unas de concentración y otras de cristalización. Al final de la campaña, que duraba de mayo a al final octubre, se elimina el agua y el saca el sulfato ferroso, se carga y se lleva al mercado internacional. La producción era de 65 kg de sulfato por metro cuadrado. La superficie dedicada a las balsas de sulfato ferroso es de 15,5 hectáreas. Aunque el sulfato ferroso tiene varios usos que van desde fertilizantes hasta medicinal y alimenticio, el obtenido en Riotinto era destinado a las acerias del norte de España
Las balsas al estar constituidas por paredes de tierra y tras treinta años sin mantenimiento están afectadas por la acción erosiva de los agentes medioambientales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417