IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Planta Trituradora de Zarandas
Código: 01210490113
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Edificios industriales Edad Contemporánea

Descripción

El mineral de pirita extraído en Río Tinto era procesado en el taller de Zarandas-Naya. Era una potente instalación que estaba provista de quebrantadoras de mandíbulas, trómeles, cintas transportadoras de 90, 75, 65 y 60 centímetros de ancho, molinos Symons, aspiradores de polvos, zarandas vibratorias de muelles de alambre. En esta instalación se trituraba el mineral a diversos tamaños, reduciendo la mayor parte a los tamaños más finos de pulgada para la pirita cruda y para la pirita lavada. El polvo era eliminado antes de pasar por la quebrantadora por aspiración de aire, la cantidad de polvo que contiene el mineral es en torno al 3 % en la pirita cruda y al 12% por la pirita lavada. La planta trituradora de Zarandas tiene una capacidad de trituración de 350 toneladas por hora en pirita cruda y de 150 toneladas por hora en pirita lavada.

Los minerales molidos caen en unos depósitos tolvas, bajo los cuales se cargaban los vagones que los transportaban el mineral Huelva.

La planta estuvo en funcionamiento entre 1914 y 1989, cuando fue desmontada en más de un 80 % fue desmontada totalmente pues constaba de una estructura metálica cubierta de uralita, actualmente sólo se conserva la zona de trituración fina, y tolva y cargadora pues esta construido en hormigón y no fue demolida.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417