IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Trituradora y Tolva de Peña de Hierro
Código: 01210520062
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Edificios industriales Edad Contemporánea

Descripción

En 1935 The Peña Copper Mine instaló una pequeña planta de trituración tanto para preparar la pirita para la cementación y en menor medida para poder obtener un mineral crudo de tamaño inferior a 12 milímetros, que al mezclarlo con el lavado destinado a la exportación rebajaba su humedad y su poder aglomerativo.
La trituradora constaba de dos machacadoras de mandíbulas accionadas por un motor de 110 HP y 500 vatios, estaban situadas junto a la boca del pozo maestro y podían triturar 30 Toneladas por hora a un tamaño de 40 milímetros de grueso, cuando era necesario obtener mineral triturado inferior a 40 milímetros se pasaba por un trómel provisto de tela de 12 milímetros. Posteriormente se instalaron molinos de disco y rodillos, tras el comienzo de la explotación por parte de CONASA se modernizó la planta trituradora provista de una machacadora "Hardfield"y un cono Symons que permitían obtener pirita triturada de 6 milímetros de grosor como exigían las necesidades del mercado internacional de piritas para ese momento, por último se instaló un molino giratorio Babtitles S 505. La planta trituradora era accionada mediante una subestación de transformación eléctrica con dos transformadores uno de 300 y otro de 150 kilovatios. La planta Trituradora estuvo en servicio hasta 1966. Cuando fue abandonada, en 2004 ante el mal estado de conservación fue restaurada por Fundación Río Tinto.

Desde 2004 conserva un buen estado de conservación en cuanto a la estructura de mampostería, la superestructura de hormigón tiene unas condiciones de conservación media

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417