IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Naya
Código: 01210490099
Caracterización: Todas
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Poblados Edad Contemporánea

Descripción

Era el poblado minero más meridional, perteneció como todos los demás al término municipal de Río Tinto. En 1873 cuando se produjo la compra de la mina y los terrenos adyacentes no aparece ningún topónimo con este nombre pero en la misma zona donde se ubicará la aldea La Naya en 1860 existía una finca con esa denominación y en el libro de bautizos de Las Delgadas, núcleo de población más cercano aparece un apellido Naya.

La denominada finca La Naya fue comprada por RTCL en julio de 1873 por valor de 10.800 Rvn. Entre 1874 y 1875 la citada propiedad sirvió como punto de aprovisionamiento y logística para los operarios que construía el ferrocarril, para 1876 ya contaba con viviendas y cantina, ligada al Almacén nº 2 para despacho de víveres y abasto para los empleados residentes en Naya. En ese mismo año se registra el primer bautizo y la primera defunción. Así poderosa afirmar que el surgimiento de Naya estará ligado a la construcción. El 27 de abril de 1883 se aprobó la construcción de 100 casas en Naya con un coste de 40 libras.

Así el crecimiento, además de al ferrocarril, estará ligado a la instalación en sus cercanías de la zona de procesado de mineral y fundición (Zarandas, Lavadoras, Terreros, Fundición y Concentrador) por lo que a muchos de los trabajadores adscritos a estos departamentos se les concederá casa en Naya. En 1922 se construyeron seis viviendas para jefes británicos en la zona de la Aldea, esta si contaban con baño incorporado.

Las viviendas obreras de Naya eran casas de una sola planta con tres o cuatro habitaciones y una media de 45 m2, construidos. Tenían entre cinco y ocho metros de fachada, con la puerta y una o dos ventanas. Estaban construidas en mampuestos con esquinales de ladrillos con acabado exterior e interior de cal a tres manos cruzadas, la solería era de tipo hidráulico prensado y cubierta a dos aguas solucionada con teja curva sobre pares de madera. La carpintería de puertas y ventanas era de madera.

La Naya contó con Ermita construida en 1889 con un costo de 336 libras esterlinas. Este pequeño templo constaba de una sola planta de sección rectangular, si ábside y una pequeña espadaña. Tras esta se ubicaba el pequeño matadero.

La escuela mantenida por la ¿Compañía¿ estaba ubicada al final de la calle Ancha y constaba de un edificio dividido en dos estancias, una para niños y otra para niñas. Con un patio trasero que hacía las veces de zona de recreo.

Los alimentos y productos de primera necesidad se adquirían en el Almacén de la Compañía situado en la calle Ancha aunque su acceso se realizaba por la calle de los jardines.

Para proporcionar a los ¿productores¿ un lugar de ocio se habilitó en la calle Ancha un ¿casino¿ donde los obreros pudieran pasar sus ratos de asueto. Los días de fiesta se formaban reuniones familiares y se organizaban bailes.

Naya también dispuso de lavadero público, pues las casas no tenían agua corriente, para tal fin se construyó a cincuenta metros del pueblo en las cercanías de la Estación, de donde tomaba el agua.

El saneamiento se solventó mediante los depósitos de higiene, que eran un edificio hermético construido en ladrillo mortero hidráulico de cinco metros de largo, tres de ancho y dos de altura. En la parte superior tenía dos tolvas con compuertas automáticas donde se vertían los cubos con las deposiciones. Cuando estaba lleno la ¿Compañía¿ enviaban personal que rompía la puerta que un tabique de ladrillos y vaciaba el contenido en un carro donde era transportado a la Huerta de la Compañía en el Zumajo, donde era empleada como abono. Una vez limpio el depósito se volvía a sellar la puerta con otro tabique de ladrillos, estando de nuevo listo para su uso. También se construyeron dos retretes públicos para uso de los vecinos que no disponían de aseos en sus viviendas.

El final de Naya se debió principalmente a dos factores, el primero es que gran parte de sus vecinos empleados en la fundición y en la fábrica de ácido, fueron trasladados entre 1969 y 1970 junto con las instalaciones a Huelva. Donde se le asignaron viviendas en la barriada de ¿Patiño¿. El segundo factor es que la normativa de principios de los setenta obligaba a la ¿Compañía¿ a instalar una red de saneamiento y agua potable moderna, por lo que fue más barato y útil para la misma realojar a los habitantes de Naya en el actual pueblos de Minas de Riotinto en las nuevas viviendas de Los Cantos o en el Alto de la Mesa, con lo cual consiguió también concentrar la población cerca del nuevo centro de trabajo ubicado en Cerro Colorado. Una vez desalojado Naya en 1970 fue derruida en 1971.

En cuanto al número de habitantes que tuvo Naya conocemos que para 1888 tenía 444 vecinos, para 1900 había ascendido hasta 510, llegando a 847 en 1910, que fue el máximo de población que llegó a albergar este poblado minero. Las Huelgas de 1913, 1917 y 1920, junto con la bajada de la producción acaecida después de la I Guerra Mundial redujo los habitantes de Naya hasta los 563 habitantes, llegando a los 700 en los años anteriores a la Guerra Civil. Tras ésta se producirá un descenso de población que llegará hasta los 475 en 1950, a lo largo de esa década se producirá un crecimiento en el número de habitantes provocado por el aumento del trabajo que conllevará la modernización y ampliación de algunos departamentos con el paso de las minas a manos españolas en 1954. Así en 1960 Naya daba acogida a 660 habitantes número que se mantendrá hasta fines de la década cuando casi la mitad será trasladada a Huelva, siendo el resto reubicado principalmente en el actual pueblo de Minas de Riotinto.

Actualmente se conserva la trama urbana y el alineamiento de las calles, la fuente, el lavadero, parte de la capilla y el matadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417