IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01210710013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario. La casa dispone de tres crujías en la zona habitacional, y una cuarta donde se encuentra la solana (dos muros de sustentación interiores, además del muro de la fachada y de las columnas que sustentan la solana). Según entramos en la casa nos encontramos con el zaguán. Un zaguán que tiene una primera parte empedrada, lo que nos indica su antigua funcionalidad; a mano izquierda nos encontramos en el mismo zaguán la puerta que permite el acceso a los bajos. Un poco más adelante se encuentra la entrada a la cocina, a la que hay que acceder a través de unos peldaños. Una irregularidad de alturas motivada por la entrada a los bajos. Desde la cocina se accede al doblado a través de unas escaleras. Del zaguán se accede a la antesala, donde se encuentra, a mano derecha, uno de los dormitorios. En la tercera crujía, comunicada con la antesala se encuentra la sala. Desde la sala se puede acceder a mano izquierda a uno de los dormitorios, y a mano derecha al tercer dormitorio de la casa. Por último se accede al corredor, donde se encuentra un servicio que ha sido realizado hace pocos años. No podemos describir el doblado ni los bajos, únicamente podemos señalar que la dimensión de los bajos se correspondería a la segunda y tercera crujía. La casa dispone también de un corral que comunica con los bajos y a la calle por una puerta trasera, al que tampoco hemos tenido acceso.
No podemos determinar el material de los muros y de los tabiques, aunque dada la antigüedad de la casa lo más probable es que los primeros sean de mampostería y los segundo de adobe. Las columnas del corredor (solana) son de ladrillo.
Los elementos sostenidos son los techos de alfajías sobre rollizos. En la sala los rollizos han sido sustituido por cuarterones (maderos de base cuadrangular). En el corredor en lugar de alfajías nos encontramos con cabios. En la cocina las alfajías o quizás cabios han sido recubiertos, viéndose únicamente los rollizos. Tejado a dos aguas, con vertientes desiguales. La existencia de la solana, supone en la mayor parte de las viviendas la prolongación de una de las vertientes, y en otros casos la existencia de un tercer agua.
La casa conserva suelos de una gran antigüedad. En la mayor parte de las dependencias nos encontramos con las baldosas de barro de forma rectangular. Estos suelos únicamente se modifican en el zaguán donde se conserva un empedrado que forma dibujos geométricos con piedras de diversos colores, y en el caso de la cocina donde se ha modificado el suelo por una solería "moderna".
Las puertas de la casa son todas adinteladas. En algunas de los dormitorios se conserva el cierre con cortinas. La puerta de la entrada se ha modificado: en el pasado esta puerta era de más grandes dimensiones para permitir el paso de las bestias. Conserva algunas puertas antiguas: la puerta a los bajos, al doblado y al corredor. La casa es de una gran sencillez y los elementos ornamentales son escasos.
Podríamos considerar como elemento ornamental, a pesar de que en el pasado tuvo una clara funcionalidad, el empedrado de la entrada. Las columnas de la solana además de su funcionalidad arquitectónica tienen también una función ornamental como se puede apreciar en la diapositiva.
El color predominante en toda la casa es el blanco, que contrasta con el color oscuro de las puertas que han sido pintadas y con los techos, también barnizados; únicamente en la cocina se quiebra esta tendencia. En este caso es el amarillo el color preponderante. En la casa nos encontramos con algunas alacenas y cantareras. La casa dispone de un pequeño corral que comunica con los bajos (no hemos podido acceder a esta zona). Llama la atención las columnas del corredor. Un tipo de columnas que de forma progresiva se está viendo sustituido en los pueblos de la Sierra por los pilares que sustentan arcos de medio punto y de medio punto peraltados. En este caso la cubierta descansa directamente sobre los pilares. El corredor no ha sido cerrado por barandillas metálicas ni balaustradas, como también está empezando a ser habitual. Únicamente un pequeño pretil de escasa altura sirve de cierre a la solana.
Especialmente interesante es la sencilla chimenea que se encuentra en la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417